Llega el frío y no hay mejor forma de entrar en calor que echándose unas risas. Y eso es precisamente lo que nunca falla en la ronda teatral de Carreño, que este año celebra ya su décima edición con la participación de diez compañías de teatro costumbrista asturiano. En concreto son el grupo Carbayín, El Hórreo, Chanclos Asgaya, Kumen, Xana, Rosario Trabanco, Santa Bárbara, Padre Coll, Traslluz y la Compañía Asturiana de comedias, que será la primera en salir al escenario mañana en las escuelas de Logrezana.

El resto de agrupaciones lo harán en los próximos meses en los centros de iniciativa rural de las parroquias de Tamón, Piedeloro, Pervera, Carrió, Ambás, Perlora, Guimarán-El Valle y Albandi, siempre a las siete de la tarde. La última función tendrá lugar el 9 de abril, como es tradición, en la sede de Proyecto Hombre, en Carreño. Cada actuación estará compuesta por una obra de teatro y la intervención de un monologuista. En el cartel figuran Avelino Fernández, Carlos Alba, "Cellero"; Armando Fuelgueroso, Luz Mari del Sol, Ludivino Díaz, José Manuel Reguero y, por supuesto, el grupo local Les Ayalgues, que estará también mañana en Logrezana.

"Nuestro objetivo cada año es poder llevar la cultura a todos los rincones del concejo y promover la participación de colectivos carreñenses", explica la concejala de Cultura y Zona Rural del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández, en la presentación de la X Ronda de teatro, en la Casa de Cultura de Candás. Fernández agradeció durante su intervención la colaboración de los presidentes de los colectivos de vecinos, ayer presentes en el acto.

Junto a la edil también estuvieron Alain Fernández, director del centro cultural Teatro Prendes de Candás; Francisco Gómez, "Pachu", presidente de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA); Carmen Suárez Trapiello, vicepresidenta de la Federación de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS); Julio César Jonte, coordinador de voluntariado de Proyecto Hombre; y Maribel Rodríguez, integrante de Les Ayalgues. Trapiello destacó la importancia de llevar el teatro a los pueblos y animó a los vecinos a asistir, acompañados de hijos y nietos, para "plantar una semilla nueva". Tras Logrezana, la siguiente cita será en Tamón el día 27 con el grupo Carbayín.