La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro disminuye en marzo, por tercer mes, gracias a los contratos temporales

La recuperación del mercado laboral, principalmente en los sectores del comercio y la hostelería, es común a toda la comarca, salvo a Bimenes

La terraza de un bar en Bedriñana. M. MENÉNDEZ

Villaviciosa se apunta a la tendencia general de España y de Asturias de reducción del paro en el mes de marzo. El concejo también coincide en que son los contratos temporales los que permiten que el mercado laboral se vaya recuperando. El comercio y la hostelería aparecen como los sectores que más tiran por la economía maliayesa. En el resto de concejos de la Comarca de la Sidra también descendió el desempleo, excepto en Sariego, donde en marzo aumentó en dos individuos con respecto a febrero.

El desempleo volvió a bajar en el municipio por tercer mes consecutivo en lo que va de año. Es una buena noticia porque en marzo la cifra de las personas que no tenían trabajo en el concejo era de 1.045, lo que supone un descenso de 43 individuos con respecto a los 1.088 desempleados de febrero. El descenso es aún mayor, de 61 maliayeses, si se compara con los 1.106 parados de enero. La media anual se sitúa en 1.080. Son cifras aportadas por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).

Las perspectivas laborales mejoran en Villaviciosa, pero gracias a los contratos temporales. Según los datos del SADEI, actualizados en marzo, de los 4.886 contratos realizados, 4.725, un 96,70%, fueron temporales, mientras que en Asturias son el 92,72%. En el municipio maliayés sólo 115 contratos fueron indefinidos y 46, formativos.

El comercio y la hostelería son los sectores productivos de Villaviciosa que más actividad generan. Las cifras que aporta el SADEI referidas a 2013 hablan de que se empleó a 633 individuos en el primero y a 572, en la segunda. La nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), Sandra Medio, reconoce que la economía "va remontando" en los últimos meses y, aunque la crisis haya obligado a cerrar varios negocios, han abierto otros nuevos. "Creo que lo peor ya pasó", aventura, basándose en que están "empezando a crecer poco a poco". Esa tendencia también se refleja en el mercado laboral.

Las otras ramas económicas que más emplean en Villaviciosa son, por este orden: agricultura y pesca (553 trabajadores), la administración pública, educación y sanidad (498), otros servicios (366), actividades profesionales, científicas y administrativas (339), construcción (297), alimentación, bebidas y tabaco (269), energía eléctrica, gas, agua y saneamiento (211), transporte (152), industria transformadora de metales (142), información, comunicaciones y servicios financieros (74), industrias manufactureras (40), metalurgia (14) y las industrias extractivas (3).

En Nava, el paro también bajó, siguiendo la tónica del primer trimestre del año. En enero había 438 desempleados, en febrero 433 y en marzo, 430. Es decir, en 2015 descendió en ocho personas. Lo mismo ocurrió en Bimenes, donde en enero eran 125 los parados, en febrero 117 y en marzo, 106. En Cabranes, los 102 desempleados se mantuvieron en los dos primeros meses del año, pero en el tercero bajaron a 96.

Sariego fue la nota discordante, pues en febrero pasó de los 81 parados de enero a 82, y en marzo subió el paro a 84 individuos.

Compartir el artículo

stats