Los vecinos de Carbayín Bajo reclaman garantías de que se han subsanado las deficiencias que ocasionan las continuas inundaciones en la zona de El Bayu. Unas inundaciones que se producen a poco que llueva y que cortan la carretera SI-11 (Carbayín-Valdesoto), dejando parcialmente incomunicados a los vecinos de la parroquia sierense.

La última inundación se registró a finales del pasado mes de abril, y motivó una airada manifestación de los vecinos, que llegaron a paralizar el tráfico ferroviario en la estación de Carbayín. Tras las protestas, el Ayuntamiento de Siero solventó de manera provisional el problema, abriendo un desagüe en la zona, y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) se desplazaron a la zona para dar una solución definitiva al problema.

Aunque los técnicos de Adif ya han abandonado la zona, esto no ha tranquilizado a los vecinos. Antes al contrario, en Carbayín temen que Adif sólo haya apuntalado la vía férrea en la zona, cuya estabilidad también peligraba por las inundaciones, y no haya ejecutado las actuaciones precisas para evitar que se registren nuevas inundaciones.

Según explica el presidente de la asociación de vecinos "La Malpica", Víctor Fernández, en el propio Ayuntamiento de Siero existen dudas de que Adif haya ejecutado una solución definitiva al problema. "Creemos que lo han dejado a medias. Adif arregló lo suyo y nos dijo : 'hasta luego'. Nadie nos asegura que lo hayan arreglado, ni Adif ni el Ayuntamiento de Siero", sostiene Fernández.

Así las cosas, "La Malpica" reclama al Ayuntamiento de Siero que emita un informe técnico que analice las actuaciones en la zona y que precise si los trabajos de Adif han resuelto ya el problema que provocaba las inundaciones o si el riesgo persiste.