La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las flores cubren las calles pravianas

Veintiocho alfombras decoran hoy la villa para celebrar el Corpus Christi, cuya programación también incluye música, teatro y una sesión de cine

Las alfombras florales y de sal del Corpus Christi de Pravia se han convertido ya en una tradición. Desde el año 2006, los voluntarios preparan los mantos que cubren las calles de la villa por las que procesionan los niños de la primera comunión. Hoy habrá un total de 28 creaciones entre el parque Sabino Moutas, la calle San Antonio y la plaza de la Marquesa de Casa Valdés para celebrar la festividad praviana.

El esplendor de las alfombras dependerá, al final, de la meteorología, pero, sobre todo, del trabajo de los sesenta vecinos que están inmersos en su elaboración desde el pasado mes de febrero. El trabajo comienza con la distribución, los planos y la búsqueda de nuevos motivos para decorar las creaciones artísticas. Con la entrada de la primavera empiezan a teñir la sal, a pintar las conchas de moluscos que se incluyen en las alfombras y a pegar cada pieza con una precisión quirúrgica. Lo último son las flores.

Celia García es una de las voluntarias que se afana en que las alfombras de la plaza de la Marquesa de Casa Valdés queden impecables. Mucho trabajo, esfuerzo y lo más importante, la ilusión, dice. Sobre todo, para los cuarenta y cuatro niños del concejo que procesionarán tras los prelados por el centro de la villa.

Las alfombras estarán expuestas al público a partir de las diez y media de la mañana. Todas, excepto las de la calle San Antonio, muestran motivos religiosos. Las más laicas incluirán, entre otros, el escudo de Pravia y un salmón en un rosetón para rendir homenaje a la tradición salmonera del concejo. Entre todas suman dos toneladas de sal.

A las 12.30 horas habrá misa en la Colegiata de Santa María La Mayor, cantada por la Coral Polifónica "Santiago López". A continuación saldrá la procesión, acompañada por la Banda de Música de Pravia, que se dirigirá a la plaza de la Marquesa de Casa Valdés, donde el párroco Francisco Donate realizará la bendición de Corpus.

A esas horas, las alfombras ya habrán desaparecido, pero en Pravia aún quedará fiesta para rato. La Banda de Música ofrecerá un concierto en el parque Sabino Moutas, a partir de las 14.15 horas. Y, por la noche, a las 20.30 horas, el auditorio "José Barrera" seguirá la fiesta con el concierto "De Violeta Parra a Víctor Jara" del grupo "Huylca", con entrada es gratuita. Además, mañana, el grupo de teatro "Selena" escenificará "Los milagros de la Quintana" en el auditorio, a las 20 horas. Y el sábado, cine infantil con "Big Hero 6", a las 20 horas, también en el auditorio.

Compartir el artículo

stats