El PSOE toma posiciones para hacerse con las alcaldías de Siero y de Llanera. Los socialistas de ambos concejos están inmersos en las negociaciones para obtener el bastón de mando. Un objetivo ya muy encarrilado en los dos casos.

En Siero, el resultado electoral respalda la candidatura del socialista Ángel García, quien, no obstante, no se ha descuidado y lleva una semana frenética en la que se ha reunido ya con casi todos los partidos en liza. Aún en la tarde de ayer, los socialistas se reunieron con representantes del PP de Siero para presentarles su programa y las líneas maestras de su posible gobierno.

Durante estas conversaciones, Ángel García percibe, no obstante, dos posicionamientos muy distintos entre los diferentes partidos: "Algunas fuerzas sólo se interesan por la investidura, mientras que otras plantean una mirada más a medio y largo plazo, que es también lo que a mí me interesa", sostiene García, quien, si bien tiene muy factible asumir la Alcaldía, es poco probable que logre sellar un gobierno de coalición que le otorgue la mayoría absoluta en el Pleno.

En Llanera, por su parte, el pacto de los partidos de izquierdas para desbancar a José Avelino Sánchez (PP) de la Alcaldía tiene muchos visos de salir adelante. No obstante, aunque los cabezas de lista de las tres candidaturas (PSOE, IU y Somos) mostraron su intención de cambiar el signo político del Ayuntamiento de Llanera, todavía no hay una posición clara sobre cómo lo harán.

El candidato socialista, Gerardo Sanz, cuyo partido cuenta con cinco ediles, se ha postulado como aspirante a la Alcaldía, y se ha mostrado dispuesto a escuchar lo que tenga que decir el resto de partidos. Pero lo que, sin duda, ha marcado un antes y un después en la lucha por la Alcaldía es la resolución tomada por la asamblea de Somos de negociar para entrar a formar parte del equipo de gobierno. La cabeza de lista, Isabel Álvarez, aseguraba que ella misma había votado en contra de formar gobierno, pero que, aún así, acata la decisión de la mayoría.

Ahora falta que se pronuncie al respecto el consejo político de Izquierda Unida. Por lo pronto, representantes de este partido celebraron el pasado martes su primera reunión con el PSOE para tratar sobre el posible pacto, y tendrán otro encuentro mañana, tras el que IU decidirá.