La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACHO GUIRADO | Escritor, ganador del premio "Asturias" de novela | Siero y Noreña

"Soy un contador de historias, no un escritor de género"

"No dedicarme profesionalmente a esto me da libertad; escribo lo que me apetece"

Nacho Guirado, ayer, en una cafetería de Pola de Siero. MANUEL NOVAL MORO

El escritor ovetense afincado en Siero Nacho Guirado ha sido el ganador del último premio "Asturias" concedido por la fundación Dolores Medio con "Lo que sé del amor". Será su sexta novela.

-¿Cómo ha recibido este premio?

-Con mucha satisfacción. Esta es la novela que más he tardado en escribir. Empecé a escribirla hace once años, y esta que va a salir va a ser la quinta versión.

-¿Por qué tardó tanto?

-La fui haciendo, no quedaba a gusto con lo que salía, la volví a hacer, hice modificaciones, cambié el título, llegó un momento incluso en el que maté a todos los personajes que tenía para empezar a contar la historia con otros totalmente distintos, y esta que presenté ya me gustó cómo quedó. Gran parte de la razón es que se trata de una novela dentro de una novela. Hay un personaje que, al mismo tiempo que transcurre la novela está escribiendo una novela. En el nudo narrativo se intercalan la novela principal que sostiene el libro y la que escribe el personaje. Yo veía que quedaba descompensado, y eso me lo decían amigos que leían las distintas versiones.

-Veo que sigue con esa costumbre de enseñar lo que escribe a los amigos.

-Sí. Tengo a unos cuantos amigos que para mi tienen un valor específico porque tienen la capacidad de decirme lo que no les gusta.

-¿Es un cambio de registro esta novela respecto a las anteriores?

-No, porque en realidad yo el cambio de registro lo hago siempre. Hice una novela de relatos entrelazados, tres novelas negras muy dispares y una de memoria familiar, y hasta tengo en el cajón una novela de humor. Yo soy un contador de historias, no soy un escritor de género. En este caso, la novela trata de un escritor joven que se aloja en la casa de un escritor mayor, y es un viaje al pasado en el que los personajes rememoran las heridas de su pasado. La novela es una reflexión sobre la labor de los escritores, sobre la amistad, el perdón, el odio y también del amor.

-Usted es fisioterapeuta. ¿Le da libertad no dedicarse profesionalmente a escribir?

-Sí. Me da libertad, yo escribo lo que me apetece.

-¿Pensó en dedicarse profesionalmente a la escritura?

-No. Pero llegué a pensar que no iba a necesitar presentarme a concursos. Los premios son una oportunidad para la gente que está empezando, y yo pensé que con el bagaje que tenía lo tendría relativamente sencillo para publicar. Pero me di cuenta de que es muy difícil y no me quedó más remedio que volver a los premios.

Compartir el artículo

stats