La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Noreña invita a Conceyu e IU a formar gobierno

"Estoy siempre abierta a la participación de todos; otra cosa es que quieran o no quieran", afirma Amparo Antuña

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y representantes del partido Independientes Por Noreña (IPÑ) celebran esta semana sendas reuniones con responsables de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN) y de Izquierda Unida (IU) para tratar sobre la formación del gobierno municipal.

Después de haber hablado con el concejal de Foro Asturias, Inaciu Iglesias, quien mostró su intención de participar en las labores de gobierno, la concejala se reúne ahora con estas dos formaciones porque considera que son "aquellas con las que, según dijeron, en un principio podría haber una buena sintonía".

Amparo Antuña añadió que su partido invitará a ambas agrupaciones a formar parte del gobierno. "Yo lo tengo clarísimo, y lo dije desde un principio: estoy siempre abierta a la participación de todos, y eso es lo que voy a hacer. Y el partido está al cien por ciento de acuerdo; otra cosa es que quieran o no quieran, pero nosotros se lo vamos a proponer".

Tanto IU como Conceyu cuentan con dos concejales en la nueva Corporación noreñense. Con los cuatro ediles que tiene IPÑ, más el apoyo manifiesto de Foro Asturias, el gobierno dispondría de mayoría en la Corporación (formada por 13 concejales) sólo con lograr el apoyo de uno de esos dos partidos.

Con todo, no está claro que ninguno de los dos se llegue a alinear con el gobierno hasta tal punto, y el hecho de que ambos se abstuvieran en el pleno de investidura que aupó a Amparo Antuña a la Alcaldía resulta significativo a ese respecto.

En cualquier caso, tanto Conceyu Abiertu como Izquierda Unida han mostrado su buena disposición a alcanzar acuerdos con el gobierno para sacar adelante alguna de sus propuestas. El único partido con el que IPÑ parece que no tendrá posibilidades de alcanzar acuerdos es el PSOE, encabezado por el exalcalde César Movilla, que presentó su propia candidatura en el pleno de investidura pero perdió por falta de apoyo del resto de formaciones políticas, ya que cuenta tan sólo con tres concejales.

Una vez concluidas estas reuniones, en las que los partidos mostrarán su postura respecto del equipo de gobierno, habrá de convocarse el pleno en el que se asignarán las distintas áreas a los concejales y se decidirán las retribuciones de los concejales, así como las dietas.

Por el momento, la alcaldesa ya cuenta con cuatro concejales para repartir los numerosos cargos que corresponden con las áreas de trabajo. Su intención es que el número de ediles crezca.

Compartir el artículo

stats