Las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a los autores de la mitad de los robos practicados a establecimientos comerciales en Lugones en lo que va de año. Así lo revelaron ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y el delegado del Gobierno en Asturias, el popular Gabino de Lorenzo, a la conclusión de la Junta Local de Seguridad del concejo. Una reunión a la que, además de los representantes políticos, acudió el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, y diversos mandos locales y regionales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, además del jefe de la Policía Local de Siero, José Enrique Fernández.

García y De Lorenzo desgranaron las cifras que cimentan esas estadística: entre el 1 de enero y el 20 de junio se registraron en la localidad sierense un total de 16 robos con fuerza en establecimientos comerciales, de los cuales se han esclarecido ocho. El regidor sierense, además, destacó que en esos robos esclarecidos no se han visto implicados vecinos del concejo. Además, el regidor también destacó que el número de robos con intimidación se cifró en el mismo periodo en apenas tres, de los cuales las fuerzas del orden han logrado esclarecer, hasta la fecha, dos de ellos.

"Han surgido ciertas alarmas, ciertos hechos que han generado inquietud en la ciudadanía", afirmó De Lorenzo, que atribuyó el reciente repunte de los robos en Lugones, que incluso motivó una concentración de los comerciantes de la localidad, a una "mala racha". "Hay meses que no tienes ni un solo hecho delictivo y al mes siguiente tienes lo de dos meses", explicó De Lorenzo, que en todo caso reiteró la importancia de salir a explicar estas circunstancias a los ciudadanos para evitar precisamente esa alarma social. El alcalde de Siero, por su parte, respaldó las argumentaciones del delegado del Gobierno: "La realidad no se corresponde con la alarma social, pero eso no quiere decir que nos conformemos", afirmó García.

Durante el encuentro, García y De Lorenzo mostraron una gran sintonía, llegando el delegado del Gobierno a afirmar que "la seguridad ciudadana no tiene color político". Fruto de esta cordialidad, García logró el apoyo de De Lorenzo para que la comisaría de Lugones comience a expedir el Documento Nacional de Identidad. Una petición que confía en que cristalice en unos pocos meses, quizás antes de fin de año.

Lo que no se hará, al menos a corto plazo, es incrementar el número de efectivos de ese puesto policial. "Tenemos unos catálogos de puestos de trabajo cerrados. Cuando se abrió la oficina de Lugones salieron entre 15 y 20 funcionarios de Pola de Siero para dar una dotación específica. Pero ahora mismo el catálogo que hay está cerrado y a corto plazo no va a ser posible aumentarlo", explicó al respecto Jesús Vicente Álvarez, jefe regional de operaciones del Cuerpo Nacional de Policía. Álvarez, no obstante, precisó que en Lugones se presta servicio continuado de denuncias de 8 a 22 horas, y que hay patrullas específicas para esta localidad y La Fresneda las 24 horas del día.

Por último, Ángel García anunció que en fechas próximas se reunirá con los comerciantes de Lugones para explicarles el contenido de la reunión de ayer y las conclusiones. El regidor, además, también se reunirá con mandos de la Guardia Civil para mejorar la coordinación con esta fuerza.