La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies manifestó, ayer, en una nota de prensa, que considera "lamentable" el sobreseimiento provisional de la causa por el vertido de fuel a la ría de Aboño, en Carreño. Para el colectivo, este auto significa que "nuevamente queda impune una actuación de tan graves consecuencias para el medio ambiente".

La abogada Laura López Varona ha lamentado la decisión del Juzgado de Instrucción de Gijón, que este martes decretó, a petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, el archivo provisional de la causa abierta por el vertido de fuel producido por una avería en la central térmica de Aboño, el 26 de junio de 2012.

La asociación ecologista ha señalado que el vertido "afectó a más de 118.000 metros cuadrados de zonas de baño, a 86.000 metros cuadrados de costa rocosa, escolleras y plataformas intermareales, y a más de 13.000 metros cuadrados de playa, poniendo en riesgo la vida de aves catalogadas en peligro de extinción". Además, han afirmado que el "fuel tóxico llegó a amenazar" a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y afectó a los recursos marisqueros.

El colectivo ecologista declara, así, que se trata de una actuación que implica una "negligencia de carácter muy grave" por parte de la empresa, y apunta que cabe la posibilidad de que se reabra la causa si aparecen nuevas evidencias.