La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero aprieta el cinturón a sus alcaldes

La negativa de los grupos a subir el sueldo de Ángel García refuerza la tendencia de que los regidores locales cobren menos que en concejos más pequeños

Ángel García, en la sesión plenaria que decidió su sueldo. M. NOVAL MORO

Mientras en otros concejos, como Gijón, arrecia la polémica sobre los sueldos y liberaciones de sus políticos y el nombramiento de asesores, el Ayuntamiento de Siero ha tenido siempre una tendencia a la contención que tras estas últimas elecciones se mantiene.

De hecho, con la llegada de la crisis y la irrupción de nuevos partidos que llaman a la contención más que nunca, esta tendencia se ha consolidado, hasta el punto de que el alcalde del cuarto concejo de Asturias en habitantes y en presupuesto, Ángel García, con una retribución de 37.831 euros brutos anuales, cobra menos que el del vigésimo segundo, Pravia. El regidor de este municipio, con 8.799 habitantes, tiene un sueldo anual de 38.000 euros.

Pero esta comparación, con ser muy significativa, no es la única en la que Siero sale perdiendo respecto a la retribución del regidor. El alcalde de Castrillón, un municipio con menos de la mitad de población que Siero, que ocupa el séptimo lugar de Asturias en número de habitantes, tiene un sueldo de 41.563 euros anuales, y hasta ahora, el de San Martín del Rey Aurelio, un municipio con algo más de 17.000 habitantes que ocupa el octavo lugar, tenía asignado un sueldo de 41.650 euros.

Sólo los dos ayuntamientos más cercanos en población, Mieres y Langreo, resisten la comparación con Siero, pero en ambos casos debido no tanto a la moderación en los sueldos como a la excepcionalidad de sus propuestas. En Mieres, el alcalde, ya jubilado, ha renunciado a su sueldo, mientras que en Langreo el regidor ha decidido renunciar a la dedicación exclusiva y compatibilizará el trabajo que tenía hasta ahora con la Alcaldía.

En otros municipios de mucha menor población que Siero, los sueldos de los regidores son más bajos que el del sierense, pero en cualquier caso podría decirse que no lo son tanto si se tiene en cuenta la magnitud del Ayuntamiento y el trabajo que requiere en proporción a su tamaño. Es el caso del Ayuntamiento de Corvera, que con algo más de 16.000 habitantes y el noveno puesto en la lista poblacional de Asturias tiene asignado para su alcalde un sueldo de 33.000 euros al año, o el de Villaviciosa, que un puesto más abajo del ranking y con 14.000 habitantes, le paga a su regidor 36.000 euros brutos anuales.

Con todo, el sueldo de 37.000 euros no era el que quería el alcalde para sí. Ángel García había propuesto en un principio una subida del sueldo para sí de 10.000 euros, hasta situar su retribución anual en 48.000. Fue la insistencia de la oposición, con mayoría en el Pleno, la que lo obligó a hacer una propuesta en la que su sueldo fuera congelado respecto al mandato anterior.

El salario del regidor sierense permanece intacto desde hace varios mandatos, con la diferencia de que, hasta hace dos, el alcalde disfrutaba también de un sueldo paralelo, casi de la misma cantidad, por su participación en entidades externas como los órganos de decisión de Cajastur. Ahora, sin embargo, el municipio constituye su única retribución.

Compartir el artículo

stats