La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITOR GARCÍA | Alcalde de Bimenes (PAS)

"Queremos implicar a los pueblos de Bimenes en las actividades municipales"

"No es difícil gobernar con el tripartito, porque veo buena voluntad en un objetivo común, que es trabajar por el pueblo"

Aitor García. M. MENÉNDEZ

Aitor García Corte es el único alcalde del PAS en Asturias. Vecino de su Santa Gadía natal, tiene 35 años, es técnico en estructuras técnicas ligeras y estudia un grado superior de Administración y Finanzas. También es gaitero y dirige el grupo folclórico "La Flor del Pumar". Bimenes es el concejo en el que el PAS tiene más peso. Logró el bastón de mando gracias a los apoyos de los ediles de IU y Xente Yerbato para arrebatárselo a Alejandro Canteli, exregidor del Bloque Independiente de Bimenes que en estas elecciones se presentó por el PSOE, la fuerza más votada. El nuevo regidor asegura que empieza el mandato con muchas ganas.

-¿Qué valoración hace de este poco tiempo que lleva en la Alcaldía?

-Muy buena y positiva porque el equipo de gobierno está con ganas de hacer, inquieto? Y si en cuatro días, sin cimentación, vamos haciendo cosas, más adelante saldrán solas. Estamos aterrizando y ya tenemos organizadas cosas. Somos ya el reflejo de lo que podemos hacer.

-¿Qué asuntos son los que le han tenido ocupado en este primer mes?

-Estamos trabajando para buscar fórmulas que solucionen el pago de la obra sin finalizar de la piscina, impuesto por una sentencia judicial. Era uno de los temas más urgentes y de lo que más nos preocupa. De primeras ya facilitamos la retirada de la grúa. Lo que afrontamos también más rápido fue que estamos contando con los vecinos y haciendo partícipe a la gente.

-¿Cómo?

-El equipo de gobierno está elaborando una encuesta para conocer las necesidades y opiniones de la gente, desde qué actividad extraescolar quieren y que no se imparte hasta la situación en la que tienen la vivienda. Queremos conocer las necesidades reales de los vecinos del concejo. Es un ejemplo del cambio. Luego trataremos de cubrir esas necesidades y saber qué está pasando en el pueblo para que nos ayude a tomar decisiones. El fallo de los políticos es que no lo conocen.

-¿Y qué tal están respondiendo los yerbatos? ¿Se implican?

-En general están respondiendo muy bien. La gente se implica. Un ejemplo es la participación vecinal que hubo recientemente en la sextaferia que se organizó para limpiar la ruta de los molinos.

-¿Qué otros frentes tiene abiertos?

-Estamos tratando de reducir gastos innecesarios y administrar bien el poco dinero que tenemos. Por ejemplo, estamos revisando el consumo energético y de agua municipales. Además, tenemos que acometer con mayor urgencia y trataremos de moverlo como sea, la reparación de la casa de cultura de San Julián, que necesita una intervención integral. Vamos a promocionar la Casa de les Radios de Suares y arreglar las goteras que tiene. Daremos uso a las infraestructuras que hay en Bimenes, para lo que contaremos con la participación de los ciudadanos. Es el caso de las escuelas rurales, la casa del ferrocarril y otros edificios que están en desuso. También recuperamos las actividades del hermanamiento con Miranda do Douro (Portugal), donde tienen una lengua parecida al bable y es oficial (Bimenes fue el primer concejo asturiano en declarar oficial la llingua). Vamos a empezar a trabajar más con convenios de colaboración en distintas áreas.

-Parece que el dinamismo es su obsesión.

-Queremos implicar a los pueblos en las actividades y descentralizarlas de San Julián y Martimporra. Por ejemplo, la entrega de premios del Concurso de Cuentos Pola Oficialidá este año la hicimos en Tabayes y contamos con la participación del académico Salvador Gutiérrez.

-¿Qué otros objetivos tiene en el corto plazo?

-Estamos tratando de recuperar la carrera desde Fayacaba hasta las Antenas, en Peñamayor, que siempre se celebró el día de la Fiesta del Pastor, el último domingo de julio. Esta fiesta se recuperó hace unos años, pero la carrera no. Hace unos 20 años que no se celebra.

-¿Qué tal está resultando el tripartito? ¿Es difícil trabajar y ponerse de acuerdo entre tres formaciones diferentes?

-No, no es difícil.

-¿Dónde cree que está la clave?

-En las ganas de trabajar por el pueblo. Tenemos un objetivo que es común: Bimenes. Veo buena voluntad, somos gente muy dinámica, que aporta frescura. Surgirán problemas, pero como ocurre en un mismo partido. En todos los grupos siempre surgen problemas.

-El PAS sólo resiste en Bimenes. ¿Cómo lo explica?

-Hay agrupaciones en otros municipios aunque no hayan concurrido a las elecciones. Creo que aquí funcionamos por la gente que tenemos.

Compartir el artículo

stats