Tino Solares Ordieres comenzó tallando "manines" (ciguas) de azabache cuando tenía siete años, mientras le tocaba llendar (cuidar) las vacas. Con el primer dinero que reunió compró su primer reloj, y después sacó para una cadena de oro. Su habilidad para trabajar con el lignito no es de extrañar porque procede de una familia con tradición. Su abuelo era Cristóbal Ordieres, considerado el primer azabachero de Villaviciosa, y vendía hasta en Portugal, Galicia y Francia. Era de Quintes, pero se casó en Argüeru. Nació en 1850 y enseñó a todos sus hijos, excepto a uno, que no tenía afición. "Era muy curioso", recuerda Tino Solares. Su abuelo falleció cuando él sólo tenía cinco años, por lo que fue su padre, Avelino Solares, quien le enseñó. "Yo nací con ello, lo aprendí y así seguí", explica. Asegura que es el último azabachero tradicional que queda en Villaviciosa.

No se anda con rodeos: "me cabrea el desprestigio del azabache de Oles con respecto al turco". La prueba está en que una pulsera con material turco engarzado en plata se vende a unos 12 euros frente a los 70 que cuesta una con materia prima asturiana. Así que considera que la primera defensa del lignito local debe hacerse desde el museo que se proyecta para la Casa de los Hevia. "No consiento que el azabache que se exponga sea turco. Tiene que ser de Oles", advierte.

Aunque la gran queja de los artesanos es la falta de materia prima, pues llevan años esperando la reapertura de una mina en Oles, Solares sostiene que sí se encuentra azabache, que aún queda en las escombreras de los antiguos yacimientos. "¿Quién va a comprar azabache de aquí con el mercado que están abriendo los turcos", plantea este veterano artesano. "Sólo se puede evitar creando una denominación de origen para el de Oles". Está pendiente que la Comisión Europea declare la Indicación Geográfica Protegida para este lignito, considerado el mejor del mundo.

La razón de esta fama la explica el maestro: "el de aquí es muy duro y fuerte y el otro es blando" aunque, así y todo, recalca, "corta bien y es bueno de trabajar". Otra diferencia es que "no tiene pirita".