"Estamos muy orgullosos del trabajo, nos llegaron muchos aplausos y felicitaciones. Supongo que la victoria se debió a ser algo muy innovador", afirma Bernardino Menéndez, uno de los constructores de la carroza ganadora de la 54.ª Edición del tradicional "Desfile de Carroces de Valdesoto". La agrupación ganadora fue "Como Yera Antes", que desfiló con la carroza "Una de Cine Mudo", que, recreando el antiguo cine de la parroquia sierense, representó un pequeño fragmento de una de las películas mudas de Charles Chaplin. En segundo lugar quedó la carroza "Alejandría", de la asociación sociocultural "El Llagarón". Para la peña "Cotiellos", con la carroza "L'Asturu", se fue la medalla de bronce.

"Como Yera Antes" es la asociación más antigua de las doce que participaron en el desfile de este año, y cuenta ni más ni menos que con 18 participaciones consecutivas. Además, después de haber conseguido el primer premio, valorado en 1.800 euros, se convierte en la asociación más premiada del desfile. "Por fin rompimos el empate con Cotiello, ahora nosotros tenemos ocho primeros premios, aunque la cosa estuvo igualada", destaca Menéndez. Y es que entre el primero y el segundo apenas hubo diferencia, tan sólo 4 puntos (280 puntos para "Una de Cine Mudo" y 276 para "Alejandría"). "Lo de ayer fue muy grande, estuvo muy ajustado y pudieron haber ganado ellos perfectamente", reconoce el peñista vencedor.

Sin embargo, los de "El Llagarón" no están del todo conformes con la segunda posición. Esta peña representó un fragmento de la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, y gracias a la lograda carroza y a su vestuario parecía que la parroquia sierense se había trasladado por un momento a la Antigua Gracia. "No nos queda más remedio que estar contentos; nunca nos dejan el primero, siempre quedamos segundos, algo debemos estar haciendo mal", comenta con amargura Martín Blanco, uno de los constructores de la carroza.

La puntuación del jurado llamó especialmente la atención a esta peña. Las marcas que fueron recibiendo nunca bajaron de los 18 puntos (20 máximo), excepto en el último momento, que fueron sorprendidos con 14 tantos. "No me lo explico, siempre nos pasa lo mismo, pero vamos a seguir trabajando, conseguiremos ese primero", señaló Blanco.