La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las opiniones

Vecinos y comerciantes aplauden el retorno del Día de Asturias a La Morgal

El tripartito advierte de que la petición al Principado para ser sede de la fiesta en septiembre aún no ha recibido el visto bueno, frente a lo que asegura el PP

Público, el año pasado, en Candás, en el Día de Asturias. M. G. SALAS

El retorno del Día de Asturias a La Morgal el próximo setiembre después de 16 años, tal y como anunció el PP, aún no está confirmado. El gobierno tripartito del concejo, conformado por PSOE, IU y Somos, guarda un silencio hermético sobre esta cuestión, aunque reconoce que una de sus primeras decisiones fue solicitar al Consejo de Gobierno que La Morgal acogiese la fiesta autonómica de este año.

Fuentes próximas al tripartito, no obstante, precisan que el hecho de que haya solicitado no quiere decir que Llanera vaya a acoger la fiesta, y ni tan siquiera que esté en "puestos de salida", como aseguró el portavoz del PP, Silverio Argüelles. En este mismo sentido, esas fuentes próximas al gobierno local consideran que Argüelles "se columpió", al dar por hecho que La Morgal será la sede de la celebración.

Ni el tripartito ni su entorno quieren valorar las apreciaciones de Argüelles respecto a un hipotético veto a Llanera como sede de la fiesta por estar gobernada por el PP -hasta el pasado junio- dictaminada en 1999 por el socialista Vicente Álvarez Areces y que los sucesivos gobierno autonómicos habrían mantenido. Desde el gobierno de Areces, la celebración regional comenzó a rotar cada año por un pueblo.

En el concejo, no obstante, la vuelta de la fiesta ha generado una gran expectación. Los diferentes colectivos profesionales y vecinales del concejo consideran que el retorno de la fiesta a La Morgal, que fue sede del Día de Asturias en diez ediciones de las celebradas entre 1988 y 1999, sería muy beneficioso para el concejo, tanto en términos económicos como de promoción y exposición pública y mediática.

"El Día de Asturias sería un escaparate extraordinario para el concejo", asegura al respecto Tina Alonso, de la Asociación de Mujeres de Llanera. A su juicio, La Morgal es además el sitio idóneo para acoger la celebración. "Está en el centro de todo, de las grandes ciudades y de todo. Muy bien comunicado. Allí, además, nunca hubo problemas de espacio ni de aparcamiento. Y desde luego para los comerciantes y los vecinos de Llanera sería muy beneficioso", sostiene Alonso.

"Pienso que La Morgal es el mejor sitio de toda Asturias para celebrar esta fiesta", afirma Noelia Uría, presidenta de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Llanera. "Nunca tendrían que haberlo quitado de La Morgal", añade Uría, "es un recinto muy grande, está bien comunicado y tiene mucha capacidad de aparcamiento".

Respecto a los eventuales beneficios para el sector, Uría considera que el retorno de la fiesta sería beneficioso para los comerciantes y para el resto de vecinos de Llanera: "Sería bueno para todo el concejo. Hace años, cuando se hacía aquí, movía a muchísima gente. Nunca tendrían que haberlo quitado de La Morgal", sostiene. Fernanda Marcos, de la asociación Voces y Bocetos, también considera que la fiesta puede ser beneficiosa para el concejo. "A bote pronto no se me ocurre nada negativo, al contrario. Y si es beneficioso para la comunidad, se debe apoyar. Supongo que nadie estaría en contra de que se hiciese en La Morgal", asegura Marcos.

Sobre el recinto, Fernanda Marcos precisa que ella no residía en Llanera cuando se celebraba el "Día de Asturias" en La Morgal, pero considera que por sus condiciones puede ser un sitio indicado para acoger la celebración: "Es una fiesta que atrae a mucha gente de toda Asturias. En Llanera, para hacer una celebración así, contamos con el recinto ferial, donde se celebran los Exconxuraos, y con La Morgal. Luego depende de lo que se quiera hacer", argumenta.

"La Morgal tiene mucho aparcamiento, es un lugar amplio y abierto, para una celebración al aire libre es un buen lugar", concluye Marcos.

Compartir el artículo

stats