La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La madera tiene alma en Quirós

El artesano octogenario Esteban Viejo exhibe las tallas hechas durante toda su vida respetando la forma original de las piezas

Esteban Viejo junto a su escultura "El sueño de mi vida". R. F. O.

El Museo Etnográfico de Quirós muestra en una exposición de artesanía cómo Esteban Viejo busca el alma y sentimiento de la madera del concejo. Este artesano octogenario lleva toda su vida buscando con su navaja las formas de la madera autóctona. En la muestra "El arte en la naturaleza" -que permanecerá en el centro cultural hasta noviembre- hay una gran pieza que con el título "El sueño de mi vida" es la culminación de una vida de constante contacto con la tierra y con la madera. Comenzó muy joven haciendo pipas y cosas pequeñas mientras pastoreaba por los montes de Tene, su pueblo.

Esta pieza de 320 kilos consta de dos partes, una de ellas el trípode que la sustenta. Está trabajada por ambos lados. En uno aparecen varias figuras de animales y una humana que se parece bastante al artista. En la parte posterior está su pueblo. "Sea feo o guapo ye el que más quiero", afirmó en la presentación. Viejo pretende que esta gran pieza que aparece acompañada por otras dos de menor tamaño sea subastada para lograr fondos que se destinarán a los niños con síndrome de Down. El artesano "tenaxo" espera que se valore su trabajo y el fin con que se hace. Hace años le ofrecían tres millones de pesetas por unas tablas donde aparece tallado a navaja el cuento de "El soñador valiente": más de trescientas horas de labor.

Compartir el artículo

stats