Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU y el PP proponen que se comience a emitir la tarjeta ciudadana

Los portavoces del PP e IU, Beatriz Polledo y Edgar García Cosío, respectivamente, han propuesto que el Ayuntamiento de Siero emita la tarjeta ciudadana, una forma de rebajar los precios de los servicios que podría tener encaje legal para el Patronato Deportivo Municipal. Ambos ediles se han mostrado, asimismo, muy críticos con el gobierno que aplicó la bonificación a los empadronados ahora tumbada por el Tribunal Supremo.

Beatriz Polledo destaca, en primer lugar, que "el resulatdo era el esperado, pues los informes realizados en su día tanto por Intervención como por el secretario del Ayuntamiento no dejaban lugar a la interpretación, era una medida absolutamente ilegal y no se pueden establecer bonificaciones en función de la residencia".

Lo que se hizo fue una "subida encubierta", que era "totalmente ilegal". Ahora se suben las tasas a los empadronados y, además, hay "una situación de inseguridad juridica e incertidumbre" por el alcance que pueda tener la sentencia. Polledo califica los actos del anterior gobierno de "una irresponsabilidad política inadmisible para un representante público".

El PP propondrá que las tasas se congelen en las próximas ordenanzas fiscales y que se trabaje en la mencionada tarjeta ciudadana.

Por su parte, Edgar García Cosío critica el "capricho" del anterior alcalde, Eduardo Martínez Llosa, de interponer un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se anulaba la bonificación a los empadronados. Dicho recurso "va a costarle al bolsillo de los sierenses 3.000 euros en concepto de costas judiciales y al propio organismo estar situado en una encrucijada con una salida nada sencilla", opina.

Asegura que IU compartía el fondo de la decisión: controlar lo más posible el déficit del Patronato sin hacer recaer un mayor esfuerzo económico sobre quienes ya financian el organismo por la vía de los impuestos municipales. Pero ya en en su día advirtieron del error que suponía la presentación del recurso ahora rechazado y del peligro que entrañaba una jugada que, en palabras del portavoz de entonces, Nicolás Fernández, "consistía en tirar el balón para adelante y a ver por dónde salía porque la experiencia es la que dice que al final el balón acaba rebotando".

Hoy, IU sigue manteniendo "que deben buscarse otras vías para encajar esta medida y por ello proponemos que se estudien con detalle las fórmulas empleadas en otros ayuntamientos donde este tipo de beneficios se aplican sin problemas legales", entre ellas, la tarjeta ciudadana.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.