La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola y Lugones encenderán las luces de Navidad en el puente

Comerciantes y hosteleros sufragan la iluminación, que ya comienza a instalarse

Un operario instala las guías para colocar la iluminación, en la Pola. F. TORRE

Siero calienta motores para celebrar las fiestas de Navidad. En los últimos días, operarios de empresas de iluminación han comenzado a instalar las guías para colocar la iluminación navideña en las dos principales localidades del municipio, Lugones y Pola de Siero. Unas luces cuya colocación sufragan los comerciantes y hosteleros de ambos núcleos, y que se prevé que estén ya en funcionamiento para el puente de la Constitución, que se desarrollará el primer fin de semana de diciembre.

Pese a que puede parecer que la instalación se realiza con mucha antelación, los propios operarios precisan que las guías para la iluminación se coloca en algunas localidades incluso antes de estas fechas. "Casi podría decirse que vamos con un poco de retraso, porque ahora hay mucha demanda y mucha actividad", explica un operario.

Para financiar la instalación de las luces, los comerciantes y hosteleros de una y otra localidad se organizan de maneras distintas. En la Pola, donde años atrás hubo cierta controversia por la ausencia de luces, los profesionales se organizan por zonas y se encargan de contratar su propia iluminación. Esta semana, de hecho, las que se estaban instalando eran las guías para las luces de la calle Alcalde Parrondo, en el tramo de la plaza cubierta.

En Lugones, en cambio, son personas vinculadas a la parroquia las que recaudan el dinero entre comercios y empresas, para sufragar la instalación de las luces. "Colaboran prácticamente todos los comercios y establecimientos hosteleros de Lugones, pero también empresas, incluso muchas de los polígonos de la zona", precisan.

En paralelo, la Asociación de la Cabalgata de Reyes de Lugones (Acarlug) trabaja a destajo para preparar el paso de los Reyes Magos, que cada año moviliza a 400 personas en la localidad. "Estamos prácticamente todo el año trabajando en la cabalgata, pero desde principios de noviembre es cuando nos ponemos ya fuerte, preparando las carrozas y los trajes para los distintos séquitos", explica Roberto Nicolás.

Compartir el artículo

stats