La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No firmaremos nada que no dé dinero a los pescadores", afirma el patrón mayor

José Ángel Gutiérrez rechaza los planes para crear un campus de la mar y para recuperar la industria conservera

José Ángel Gutiérrez, en Candás. LNE

"Todo aquel dinero que no repercuta en pescadores o familiares directos de pescadores no se va a firmar por parte de las cofradías". Con esta rotundidad se pronuncia el presidente de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario, de Candás, José Ángel Gutiérrez, respecto a las propuestas recogidas por el Grupo de Acción Local de Pesca de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP) en la estrategia de desarrollo local con la que se pretende reflotar el sector pesquero.

El patrón mayor, que habla en nombre de los de Bañugues, Luanco y Candás, cree que en esta estrategia hay "dinero para todo el mundo menos para los pescadores". "No sé si la firma de las cofradías valdrá para algo o no, pero en el caso de que valga para algo todo lo que pensaron que lo vayan borrando; todo lo que no sea para pescadores o familiares directos no lo vamos a firmar", adelanta "El Francés".

A su juicio, se va a hacer "lo mismo que con los fondos mineros", una estrategia que, asegura, no sirvió. "Otra cosa es que nosotros no pintemos nada en la decisión. Si no pintamos nada, nos levantamos de la mesa y cursaremos una denuncia a la Unión Europea a ver por qué estos fondos vienen de esta manera y se desarrollan así", apunta.

Las cofradías están en la mesa de negociación del plan. "El caso es que si todos tienen voz y voto y nosotros estamos en minoría, nosotros nos levantaremos de la mesa y que hagan lo que crean conveniente", asegura.

Gutiérrez es especialmente crítico con algunas de las propuestas incluidas en la estrategia, como la del campus de la mar. "¿Quién puede pensar que los universitarios van a ir a pescar ahora? Aparte, para pescar no hace falta ir a la universidad, basta con sacar el título: tres meses para patrón local, un año para litoral y dos años para mayor de pesca. Que no quieran hacer a la gente tonta".

"Nosotros, los pescadores, estamos sin nada. Si luego vienen fondos de la pesca, bienvenidos sean, ya intentaremos pedir cosas de utilidad: para un motor nuevo, más seguridad, para comprar un barco o para un hijo de pescador que quiera montar un negocio", sostiene.

Respecto a la promoción de la industria conservera, otro de los ejes de la estrategia, no es menos tajante. "Me da mucho la risa. Teníamos tres conserveras muy buenas, echaron a las tres y ahora quieren empezar de cero. En su día no les ofreciste las mismas condiciones que Gijón para mantenerlas, para mantener a una empresa que es de aquí con gente de aquí. Nos deshicimos de todo y ahora, ¿qué queremos, comenzar de nuevo? ¿Con qué? ¿Con un bajo y dos personas enlatando anchoas? Eso no es una conservera, es artesanía, una producción muy exigua", aclara.

En cuanto a la promoción de restaurantes de excelencia pesquera, matiza que había "dos o tres en Carreño y están en cierre o a punto de cerrar. Las palabras son toda muy bonitas, pero los hechos difieren mucho de lo que se habla". "Estamos hartos de llevar palos", advierte el patrón mayor.

Compartir el artículo

stats