La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CORDERA | Presidente de la Asociación de Vecinos de Seloriu

"Hay barrios discriminados porque no llega el saneamiento"

"Agradecimos que quitaran el pago en la playa de Rodiles porque no mejoró nada y perjudicó a muchos negocios"

Juan Cordera, junto a la iglesia de Vega, Seloriu. MARIOLA MENÉNDEZ

Disponer de la antigua escuela como sede social ha supuesto un revulsivo para la Asociación de Vecinos "Playa de Rodiles", de Seloriu (Villaviciosa), porque ha dinamizado el colectivo, incrementando el número de socios y sus actividades. Son casi 300 y muchos se han animado a formar parte de este colectivo vecinal que preside Juan Cordera.

-Por fin tienen un local social, ¿cuál ha sido su impacto?

-Desde que nos cedieron la escuela tenemos más actividades. Retrasamos el día del socio para el dos de agosto y poder celebrarlo allí. Hasta ahora, el mayor logro de la asociación ha sido tener una sede social, porque nos teníamos que reunir en el salón parroquial. Desde que se fundó el colectivo se lleva pidiendo, pero la escuela estaba en ruina y hubo que arreglarla. Ganamos muchos socios que quieren participar en las actividades.

-¿Qué actividades realizan en su nueva sede?

-Desde octubre tenemos pilates dos días por semana y un taller de cuero los viernes. Los sábados, a partir de las seis de la tarde, hay reunión para jugar a la lotería, parchís y cartas. Además, organizamos talleres de cocina y la gran novedad fue un festival de canción asturiana que celebramos el día 30 de octubre, gracias a la colaboración de Luis Estrada y Jorge Tuya, vecinos de Vega y Villar. Fue un éxito porque se llenó el salón. Además, el actor Juan Jurado, que vive en Villar, presentó aquí su nueva compañía, "Corolario", con la obra de teatro "Las Manos de Urídices".

-¿Cuáles son las principales necesidades de la parroquia?

-Necesitamos dar un repaso a los caminos de algunos barrios, por ejemplo el de Castiellu, que es el que en general está más abandonado en este aspecto. También hay que poner señales, espejos?

-¿Qué otros proyectos tienen?

-Nos da mucha pena que en la fiesta de Santolaya hubiera cuatro ramos menos que el año pasado. Había que hacer algo para fomentar la participación, aunque no sé cómo? También queremos hacer una exposición permanente de fotografías, no sólo de las fiestas, también costumbristas, del pueblo. Pedimos a los vecinos que colaboren aportando fotos, que las escaneamos y devolvemos intactas. Ya empezamos a trabajar en el proyecto, pero de momento tenemos pocas fotos. La idea es ir recopilando material a ver si a los largo de 2016 la podemos tener lista.

-El Partido Socialista, cuando llegó a la Alcaldía de Villaviciosa, retiró el cobro por aparcamiento en la playa de Rodiles. ¿Qué les pareció?

-La asociación había alegado a la ordenanza porque no entendíamos que tuviéramos que pagar por ir a la playa del pueblo. Y es que, además, no se mejoró en nada, pero perjudicó a muchos negocios. Tenía un afán recaudatorio y agradecimos que lo quitaran.

-El Principado está rematando las obras de saneamiento de Seloriu. ¿Satisfecho?

-Sí, pero no beneficiará a todos los barrios. Quedan fuera Castiellu, La Busta, Santa Mera, Villar y parte de Olivar y Terienzu, porque no incluye ni Rodiles ni Misiego. Estos vecinos se sienten discriminados.

Compartir el artículo

stats