La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Qué más quieren de nosotros?", dicen los lagareros sobre el Museo de la Sidra

Los productores aclaran al presidente del Principado, que les pide mayor implicación, que son de los patronos que más aportan al equipamiento

Una reciente cata en el Museo de la Sidra, en Nava. MARIOLA MENÉNDEZ

"No sé cómo quieren que nos impliquemos más si ya aportamos la bebida y pagamos una cuota". Es la respuesta que la presidenta de la Asociación Sidra de Asturias (ASA), Consuelo Busto, da al presidente del Principado, Javier Fernández, y al alcalde de Nava también presidente de la Fundación que gestiona el Museo dedicado a la bebida regional, Juan Cañal. Ambos mandatarios insisten en la importancia de que los productores se tienen que involucrar aún más para lograr relanzar este equipamiento museístico que atraviesa una grave crisis económica desde hace años.

Consuelo Busto estima que además de una cuota al patronato, de unos mil euros, el valor de la bebida que aportan al Museo ronda unos 7.000. De parte de esta sidra que donan, el equipamiento obtiene una rentabilidad con su venta en la tienda, aunque haya que restar el culete que regalan a los visitantes. "Somos de los patronos que más aportamos", destaca.

La presidenta de ASA plantea: "¿Por qué no piden al Ayuntamiento de Oviedo, que ahora no está, o a algún otro patrón más que se implique?" "Nosotros estamos implicados", insiste Consuelo Busto. Por lo que cree que les deben explicar y "matizar bastante más" hasta dónde quieren que llegue su colaboración y apuesta por la supervivencia del museo. Busto coincide en que para el sector, "el museo es importante". Pero echa en falta la vertiente investigadora que se recoge en los estatutos, pero que en la Fundación no se llegó a desarrollar.

Cañal también tiende la mano a los cosecheros, que nunca han formado parte del patronato, a pesar de que son un eslabón muy importante en la cadena porque sin su materia prima, la manzana, no hay sidra. El director técnico de Producción Vegetal de Campoastur, Jorge García, reconoce que les ha realizado una invitación verbal, que deberá formalizarse por escrito para que el consejo rector de esta cooperativa pueda valorar y estudiar la propuesta de incorporarse a la Fundación de la Sidra. "Hay que estudiar las condiciones, el proyecto...", indica. Al margen de que pasen a ser un nuevo patrón o no, desde Campoastur están dispuestos a colaborar, por ejemplo, a través de la finca experimental y demostrativa del Enguilu -en terrenos municipales- con unas 7,5 hectáreas, de las que quedan por cultivar media hectárea. Reunirá más de cien variedades de manzana de sidra autóctonas. De ahí que tengan el denominado paseo de las cien variedades.

Compartir el artículo

stats