Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones

El gentilicio, cuestión de gustos

Los vecinos defienden que el término más utilizado es el de llanerense, mientras que la Academia de la Llingua apuesta por el uso de llanerano

Los vecinos de Llanera no saben cómo se llaman. Y es que el concejo, al igual que ocurre en muchas otras localidades de España, no tiene un gentilicio oficial. De hecho, entre los llaneranos, llanerenses o, incluso llanerinos, no está claro cómo hacer referencia a sí mismos. Mientras tanto, la Academia de la Llingua Asturiana considera que el término correcto es llanerano, aunque los vecinos, por su parte, afirman que el más extendido es llanerense.

"Llanera nunca tuvo gentilicio y no pasa nada por ello. Sí es cierto que si nos tuviésemos que inventar uno, por lógica sería el de llanerano o llanerense; siendo este último el más extendido entre los habitantes en los últimos años", explicó Alfredo Rodríguez, concejal de Cultura, Deporte y Turismo. En lo que no está de acuerdo el edil es en la recomendación de la Academia de la Llingua. "Realicé una consulta a los académicos y la respuesta que me dieron fue que el correcto era llaneranu, porque la terminación en "u" era la más extendida; aunque considero que llanerense sería el más lógico por su uso cotidiano". Aún con todo, el edil reconoce que no utiliza ninguno. "Cuando hablo, en muy pocas ocasiones, por no decir nunca, utilizo un gentilicio. Hago referencia a 'gente de llanera' o a 'habitante de llanera', aunque hay otros compañeros de la corporación que sí utilizan gentilicio y no hay nada malo en ello. Nosotros, como en muchos otros sitios de España, no tenemos uno propio, aunque es algo que ni nos pone ni nos quita nada", zanjó Rodríguez.

"Yo soy de Llanera y ni utilizo gentilicios ni nada. Ni yo, ni nadie de mi entorno. Eso sí, cuando se lo escucho a alguien, el que emplea es llanerense", aseguró Susana Villanueva, vecina del concejo. Sobre la propuesta de la Academia de la Llingua de utilizar llanerano, Villanueva lo tiene claro. "Eso me parece un invento ridículo. No lo conoce ni el párroco", afirmó con sorna.

En la misma línea, Alfonso Llana, también vecino del municipio, sostuvo que el gentilicio más utilizando es el del llanerense. "Llevo viviendo aquí toda la vida y nunca se utilizó el término llanerano. La Academia de la Llingua puede decir lo que quiera, pero lo importante son las costumbres, y aquí el más frecuente es llanerense", recalcó.

José García, que reside en Llanera desde hace tres años, tampoco tiene claro cuál es el gentilicio a utilizar. "Yo creo que no se sabe, porque he escuchado de todo", sostuvo. Lo que sí confirmó es su creencia de "no tener la obligación" de seguir la decisión de los académicos. "Carece de sentido que venga gente de fuera a decirte cómo te tienes que llamar, porque si la gente, en su mayoría, prefiere usar el concepto llanerense o llanerano, es una decisión que debía respetarse", sentenció.

"Llevo muchos años viviendo aquí y lo que más he escuchado es llanerense. De todos modos, la controversia del gentilicio no me parece un problema, ya que aquí hay más casos de localidades que no tienen uno natural y tampoco pasa nada", relató María Luisa Cantalejo, malagueña que lleva varias décadas afincada en Llanera. Otro vecino, Belo Martínez, destacó que "hay muchas versiones", aunque la que más frecuenta es llanerano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.