La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Etnográfico de Grado tendrá objetos de la época de la Guerra Civil

El Grupo Frente del Nalón colaborará con el concejo para habilitar un espacio dedicado a la contienda y dotarlo de piezas históricas

Enrique Menéndez y Félix Feito, de Frente del Nalón, observan cómo firma el alcalde, José Luis Trabanco, acompañado por el edil de Cultura, Plácido Rodríguez, ayer, en Grado. S. ARIAS

El Museo Etnográfico y de Historia de Grado ampliará próximamente sus instalaciones con un área dedicada a la Guerra Civil en el concejo. Para ello, el Ayuntamiento firmó ayer un convenio de colaboración con la asociación histórico-cultural Grupo Frente del Nalón, que supervisará el diseño de la colección, a la que aportarán objetos de la época por un plazo de cinco años que podrán ser retirados temporalmente para su uso en las recreaciones históricas que realiza el grupo de la contienda.

De hecho, la firma del acuerdo sirvió para avanzar puntos en común entre el grupo y la concejalía de Cultura de cara a una futura recreación de la Guerra Civil en el concejo. Todo parece indicar que el 80.º aniversario de los enfrentamientos en el monte de los Pinos, en diciembre, podría ser un buen inicio. El objetivo de este convenio es "avanzar en el estudio de los aspectos histórico-militares de la contienda en Asturias, especialmente en el concejo de Grado", sostiene Plácido Rodríguez, edil de Cultura. Por su parte, el presidente del Grupo Frente del Nalón, Félix Feito, se mostró satisfecho tras la firma del convenio, que permitirá a su grupo de investigadores y recreadores aportar sus conocimientos al Museo Etnográfico.

El equipo de gobierno de IU también destacó que la puesta en valor del patrimonio militar del concejo a través del museo podrá servir de reclamo turístico.

Compartir el artículo

stats