La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano

La escena se sube por las paredes

El Teatro Prendes y el Centro Cultural La Baragaña presentan hasta el próximo 18 de septiembre sendas exposiciones sobre el teatro en la región

Un detalle de la exposición "Desde el patio de butacas", en el Prendes.

Las paredes de Candás respiran teatro. Además de las funciones, dentro de los actos enmarcados en el XXVI Salón de Teatru Costumista Asturianu de la capital carreñense, que finaliza el próximo 28 de agosto y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, también están programadas dos exposiciones: Una bajo el título "100 años de teatro asturiano", que repasa la trayectoria de la "Compañía Asturiana de Comedies", y, la otra, "Desde el patio de butacas", compuesta por una selección de imágenes tomadas en teatros de la región por el fotógrafo de este periódico, Fernando Rodríguez. La primera se encuentra alojada en el Centro Cultural La Baragaña hasta el 18 de septiembre. El horario de visitas es de 09.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos estará abierta de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 21.00 horas. La segunda podrá visitarse hasta la misma fecha, en el horario de las funciones que albergue el teatro Prendes.

"En la muestra que hay en Candás se puede ver la historia completa del teatro popular asturiano desde principios del siglo XX, con Pachín de Melás, hasta llegar a nuestros días. Además, también se nombra a todos los actores que, a lo largo de estos años, han pasado por nuestra compañía", explica Armando Felgueroso, actor, codirector y "multiusos" de la "Compañía Asturiana de Comedies", quien destacó el gran impulso que supone el salón candasín para la escena costumbrista regional. "El certamen comenzó a crecer y a ser una cita reseñable gracias a Alain Fernández (director del teatro Prendes)", expresó el artista, que lanza un órdago al Gobierno regional para que califique el festival carreñense como "fiesta de interés regional". "Si promocionamos la sidra, la comida y el baile autóctono... ¿por qué no hacer lo mismo con el teatro?", sentenció.

La otra exposición exhibe imágenes del fotógrafo Fernando Rodríguez, de LA NUEVA ESPAÑA. Esta muestra está compuesta por 26 fotografías tomadas "desde el patio de butacas, de ahí el nombre", explica su autor. "Me aficioné al teatro y a fotografiarlo por el trabajo. Me marcó mucho una obra, 'Aiguardent', de Marta Carrasco. Ahí fue donde me enganché", agrega.

Pese a que en "Desde el patio de butacas" no hay imágenes de teatro costumbrista, Rodríguez destaca la presencia de la escena autóctona en la región. "Funciona muy bien. Las funciones suelen llenar, tienen más público que el clásico, si bien la afición a este último suele ser más fiel", expresó.

Compartir el artículo

stats