El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, anunció ayer en la Junta General que una profesional procedente de Moreda aceptó de manera verbal en la tarde del miércoles ocupar una plaza de pediatra a tiempo completo en el consultorio de El Berrón. La información fue ofrecida tras una pregunta del diputado del PP Carlos Suárez acerca de la cobertura de las necesidades de especialistas en distintos puntos de la región, que Del Busto dejó caer que estaba motivada por el interés de los populares en "ponerse medallas".

El consejero ironizó sobre "la casualidad" de que el PP preguntase acerca de este tema justo después de la llegada de una nueva pediatra a la región. "Hace una semana que se incorporó una profesional al centro de salud de Moreda, por lo cual se libera una pediatra", explicó Del Busto, para luego asegurar que el miércoles por la tarde se ofreció a una profesional ocupar una plaza a tiempo completo en El Berrón "y casualmente ha aceptado".

Este anuncio, que supondría poner fin a varios años de reivindicaciones vecinales sobre un servicio que en muchas épocas del año se encuentra saturado, fue matizado posteriormente por fuentes de la propia consejería, que se mostró cautelosa respecto a la incorporación inminente de la profesional. "De momento tiene que hacerse firme ese compromiso verbal para luego reorganizar las jornadas", señalan.

No obstante, y si todo llega finalmente a buen puerto, algunas fuentes aseguran que la jornada completa de Pediatría podría instaurarse en el mes de octubre. En ese caso los vecinos disfrutarían de un servicio como el que se ofrece en otros equipamientos sanitarios como el de Noreña, donde el número de cartillas es similar al de la localidad sierense, justo en una época del año en la que el servicio suele estar saturado coincidiendo con el inicio del curso escolar.

De esta manera se daría por zanjado un debate que ayer tuvo un nuevo episodio con el consejero justificando el incumplimiento de sus promesas previas con el argumento de la escasez de profesionales frente a las acusaciones populares, que tildaron la gestión de Del Busto de inexistente. Un momento que éste aprovechó para dar a conocer la cercanía a una solución que el propio diputado popular Carlos Suárez aseguró esta misma semana que tardaría en llegar "al menos un año" en el caso de hacerse a través de una Oferta Pública de Empleo.