La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aves muy familiares en Lugo

Dos hermanas y la hija de una de ellas crean una muestra sobre pájaros, compuesta por 41 dibujos y una audioguía, que se expone en la biblioteca local

Isabel González, Olaya Ramiro y Rosa González, delante de su exposición de aves, en la biblioteca de Lugo. A. F. V.

Gorriones, pegas, raitanes, estorninos y otras aves han tomando la biblioteca de Lugo de Llanera. Pero no se asusten, no es una película de Hitchcock. La culpable de que estas especies, comunes en el concejo, hayan "anidado" en el centro cultural llanerense es la familia González: Isabel y Rosa González Díaz y Olaya Ramiro González. Las dos primeras son hermana, y la última es hija de la primera de ellas. Entre las tres han elaborado una muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre, compuesta por 41 dibujos de pájaros, una guía sobre los alados representados en las ilustraciones e, incluso, una audioguía.

"Soy aficionada a las aves desde hace mucho tiempo. No soy una experta, ni mucho menos, pero suelo acudir habitualmente al monte a ver pájaros, seguir rastros... Y un día una amiga me propuso elaborar una guía", explica Rosa González, gran "culpable" del nacimiento de este proyecto.

Para ilustrar la guía, Rosa tuvo muy claro a quién debía acudir. "A mi hermana aquí la conocen por ser la bibliotecaria, pero en la familia es la artista. Por ello le pedí que hiciese lo dibujos. Los hizo genial y muy rápido", asegura. "Siempre me había gustado el dibujo, pero nunca lo había hecho con aves en detalle. Hay que ser muy fiel y eso es muy complicado", matiza su hermana Isabel.

Y es que Isabel González reconoce que, antes de bibliotecaria, su vocación siempre fue de "artista". "Estudié diseño gráfico, y estuve un tiempo trabajando de ello, pero es un mundo muy difícil. Pero, aunque siempre me gustó pintar, es una faceta que nunca había llegado a desarrollar realmente", asegura la mayor de las González.

Una vez su hermana le convenció de sumarse al proyecto, el proceso creativo fue relativamente rápido. "Estuve mirando trabajos de otros autores para ver qué materiales empleaban. Descubrí los lápices acuarelables, con los que experimenté para lograr una técnica adecuada", confiesa Isabel.

Dominados materiales y técnica, Isabel se zambulló en el proceso creativo. "Lo hizo muy rápido. Yo me quedaba sorprendida, porque todos los días me mandaba fotos por Whatsapp. 'Qué tal ésta?', '¿Va bien así?'", asegura Rosa. "Y ella siempre me decía: 'No, esa es una hembra. No, es que el plumaje tiene que ser de otro color'", acusa con humor Isabel.

El proceso de creación de este catálogo de aves fue largo y laborioso. "Cada ave me llevaba entre dos y tres horas; aunque con las más grandes, por ejemplo, me podía tirar hasta seis", repasa Isabel, quien abordaba estas labores "cuando no estaba trabajando".

Una vez finalizados los dibujos, a las hermanas les llegó el momento de exponer. "Pensamos que el mejor lugar para albergar la muestra podían ser los colegios", afirman las hermanas. Dicho y hecho. El pasado mes de abril, "Aves de tu entorno" estuvo "colgada" en el colegio de Posada. "Nos hacía especial ilusión que empezase allí. Porque nosotras fuimos alumnas del centro y, por aquel entonces, Olaya estaba también en el último curso allí", afirma Isabel.

Y la exposición fue un éxito. "Nunca hubo una muestra que interesase y gastase tanto. No pasaba con otras", asegura Olaya Ramiro, la benjamina. "A los críos les sorprendía mucho ver los dibujos y saber que esos pájaros se los podían encontrar cerca de sus casas", abunda Rosa.

Tras el éxito cosechado en el colegio de Posada, las hermanas González se animaron a pedir si podían mostrar su exposición en la biblioteca de Lugo. "Fue entonces cuando se nos ocurrió que podría ser buena idea hacer una audioguía", explica Isabel sobre el momento en el que entró en juego Olaya, de sólo 12 años. "No me dieron opción. Me dijeron que tenía que grabar un textos y eso hice", apunta con humor la pequeña de la saga.

"De momento está funcionando muy bien. A la gente le gusta y ya nos la han pedido para otras casas de cultura. No esperábamos tanto éxito", concluyen las tres, satisfechas.

Compartir el artículo

stats