En Villaviciosa, capital de la manzana de España, quieren enseñar a elaborar buena sidra. Así que la Asociación para el fomento de la sidra tradicional asturiana se ha puesto manos a la obra organizando las primeras jornadas, que se desarrollarán el 11 y 12 de noviembre en el centro cultura San Juan de Capistrano de Villaviciosa. El plazo de inscripciones ya está abierto y si la matrícula se tramita antes del 31 de octubre cuesta 150 euros. Después de esa fecha asciende a los 180. Las plazas son limitadas y el precio incluye la asistencia a las conferencias, exposición, café, almuerzo de trabajo, espicha de clausura y diploma.

El viernes por la tarde, Enrique Dapena, responsable del programa de Fruticultura del Servicio de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida), inaugurará las jornadas hablando de las variedades de manzana de sidra y sus características en función del terreno. Le recogerá el testigo Jorge García Álvarez, director técnico de producción vegetal de Campoastur, explicando cómo y cuándo plantar pumares y cómo conseguir una pumarada productiva. Tras la pausa del café intervendrá el investigador del Serida Marcos Miñarro, abordando el mantenimiento de la pumarada y las principales enfermedades y plagas. Cerrará el primer día de charlas Javier Riestra explicando su experiencia como productor y elaborador.

El sábado se abordarán temas como el tratamiento higiénico del llagar, la repercusión climática del mayado, los tipos de toneles, el proceso de transformación del mosto en sidra, la importancia de los controles analíticos, los sistemas de frío, los trasiegos, cuándo corchar y los defectos de la sidra.