Varios miembros de Somos Siero propusieron ayer en el parque de La Acebera de Lugones la creación de un anillo verde compuesto tanto por la finca pública como por las zonas verdes de La Fresneda, El Cueto y La Ería que consistiría en la potenciación de sus recursos para construir "barreras ambientales" que sirvan de freno a la contaminación en la parte occidental de Siero.

La formación propone un plan "progresivo y de coste ínfimo" basado en tres pilares entre los que estaría gestionar el tráfico de manera que este sea desviado en la mayor medida posible del interior de núcleos de población como Lugones o La Fresneda hacia las vías de alta ocupación. "La política municipal actual va orientada a llevar el tráfico a los núcleos con medidas como la construcción de rotondas o ampliación de calles y eso debe cambiar", declaró el portavoz de Somos, Javier Pintado.

Una segunda propuesta para poner freno a la alta polución de la actualidad es trabajar junto con otras administraciones para acabar con lo que denominan "barreras artificiales" o "zonas degradadas por la construcción de infraestructuras", convirtiéndolas en barreras naturales que sirvan de tapón para las actividades contaminantes.

El tercer y último punto del plan de Somos es actuar de manera decidida en La Acebera y El Cueto con el desarrollo de sendos planes rectores urgentes que se encarguen de determinar sendos "planes de uso y conservación" para mejorar ambos parajes "de incalculable valor".

Por todo ello, instarán al equipo de gobierno a llevar en el próximo presupuesto municipal una partida determinada que se dedique a mejoras como la gestión de los residuos, la limpieza, la actuación contra las especies invasoras como el plumero de la Pampa y otras actuaciones que consideran "urgentes y necesarias" en el occidente sierense.