El gobierno local instará al Principado la instalación de una estación medidora de polución. Pese al gran volumen de industria radicada en el concejo, y pese a estar rodeado de otros municipios con gran densidad industrial, éste no cuenta con datos de contaminación. La intención del Ayuntamiento es que el gobierno regional instale uno de estos equipos, "aunque sea portátil y temporal". Esta carencia fue denuncia por Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, el pasado lunes, durante una ponencia sobre contaminación impartida en Lugo.

"En nuestro programa electoral ya llevábamos la instalación de este tipo de medidores. La información que podríamos obtener sería de gran interés para el municipio, ya que hasta el momento no tenemos datos fehacientes sobre la calidad del aire", explica el portavoz del grupo municipal socialista, Alfredo Rodríguez. Sobre qué tipo de estación se podría instalar en el concejo, Rodríguez no cierra ninguna puerta. "Podría darse la opción de que se instalen unos medidores fijos, si bien también podría ser viable, y suficientemente útil, un equipo portátil que podamos utilizar durante un periodo de tiempo concreto", destaca el edil.

Además del volumen industrial del concejo, la orografía de Llanera hace del municipio una zona de poca circulación de aire, aunque este dato no preocupa en exceso al Ayuntamiento. "Nuestros índices de enfermedades pulmonares no son superiores a los del resto de la región, por lo que no creemos que pueda existir un problema en la parroquia", concluye Rodríguez.