La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las monjas, sorprendidas por el éxito del belén del asilo, con 4.000 visitas

El nacimiento atrae a gente de toda Asturias, sobre todo de Gijón y Oviedo l La feria PequeXmas supera todas las expectativas

El programa PequeXmas, en la plaza cubierta de la Pola. manuel noval moro

Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO

La Navidad ha tenido mucho tirón en el concejo de Siero, y especialmente en la Pola gracias a dos propuestas, una ya clásica y otra más reciente pero asentada. El belén de la residencia de ancianos Nuestra Señora de Covadonga, el asilo, obra del que fuera su capellán, ya fallecido, Belarmino García Roza, y la exposición de belenes del mundo, memorial Juan Rodríguez, de la Casa de Cultura de la localidad. En el caso del belén del asilo, ya ha recibido a lo largo de estas navidades cerca de 4.000 visitas, según Sor Josefa, la hermana de la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados que se encarga de su exhibición.

"Este año ha habido muchísima gente, han venido autobuses de todas partes", dijo, y entre lo que más le sorprendió estuvo la presencia de "muchísima gente de la parte de Oviedo y de Gijón que, por una razón o por otra, nunca lo habían visitado". También hubo mucha gente de fuera de Asturias y numerosas visitas de colegios.

El belén del asilo llama mucho la atención. "Quienes no lo han visto nunca siempre se sorprenden mucho, quizá porque es una representación de Tierra Santa", relató. Entre los que más disfrutan con el belén están, por supuesto, los niños, que se maravillan con el movimiento, con el día y la noche, con el agua y con los muchos detalles que ofrece el belén. Y entre las cosas que más les llama la atención están, según la hermana, las hogueras, "siempre hay algo que provoca exclamaciones".

Pero no sólo quienes lo visitan por primera vez salen encantados. También quienes regresan, porque "tiene tantos detalles que siempre se encuentran algo nuevo, algo que no habían visto la vez anterior".

Tanto el belén como la exposición siguen abiertos estos días. El belén lo estará hasta el día 15 de enero, y la exposición solo hasta el próximo lunes, día 9 de enero. La muestra de la Casa de Cultura ha cosechado un gran éxito de público. Solo en visitas concertadas de alumnos de los colegios del entorno, la muestra convocó a más de mil niños. A estas visitas hay que sumar el goteo de gente que acudió a ver la muestra en el horario oficial, que fue constante a lo largo de toda la campaña navideña. La Pola también contó con el atractivo añadido de los belenes presentados en los escaparates de la plaza cubierta de la Pola, en las esquinas que daban a la calle Marquesa de Canillejas, que tuvieron muchísimo público.

También fue todo un éxito de participación el programa PequeXmas, destinado al público infantil y que se celebró tanto en Pola de Siero como en Lugones. Aunque no han sido contabilizadas las visitas totales a los espacios, sí cabe destacar la altísima participación en los 28 talleres navideños que se organizaron durante el tiempo que se celebró.

Cada taller tenía un cupo de veinticinco plazas, y todos ellos se cubrieron en su totalidad. A las plazas concertadas, el Ayuntamiento de Siero añadió alguna más para tratar de acoger al mayor número de niños, y el total de participantes llegó a la cifra de 800.

Asimismo, tanto en la Pola como en Lugones, las ludotecas tuvieron una media de cerca de cincuenta niños al día. Esta iniciativa se ha consolidado ya en su segunda edición como uno de los grandes atractivos navideños del concejo. Eso y la creciente afición por el belenismo auguran un creciente éxito de las campañas navideñas en los próximos años en el concejo, que no dejan de crecer en adeptos.

Compartir el artículo

stats