La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Genicio: "Siero verá un concierto dramático, cómico... variado"

La mezzosoprano combinará ópera y zarzuela el sábado en el auditorio poleso

Belén Genicio. REPRODUCCIÓN DE M. M.

Arias, romanzas e intermedios llegan al auditorio de Pola de Siero. Será el sábado, en el concierto de ópera y zarzuela que ofrecerán la mezzosoprano asturiana Belén Genicio y el conjunto instrumental "Art Concertante". La cita es a las 20 horas y la entrada cuesta seis euros.

Genicio anticipa que será un concierto "variado, divertido, dramático y cómico, optimista? Con obras para soñar y obras para reír, pero, sobre todo, de gran calidad". Comenta que los asistentes reaccionan con "emoción y entusiasmo" cuando escuchan melodías que ellos mismos cantaron o que escucharon a sus familiares. "Es beneficioso desde todos los puntos de vista", resalta, ofrecer en un único concierto los fragmentos "más conocidos, populares y divertidos de diversas obras".

La cantante explica que su grupo lleva recorriendo España de gira desde 2008, interpretando obras de finales del siglo XIX y principios de XX. Pero hace unos meses decidieron dar un giro a su repertorio y preparar un programa que llegara a todos los públicos. "De este modo surgió este programa con fragmentos de los más populares y conocidos de la ópera y de la zarzuela", destaca Belén Genicio. El público de Siero tendrá la suerte de disfrutarlo.

La Fundación Municipal de Cultura apuesta por incluir dos títulos de lírica al año, como destaca su director, Ramón Quirós. Es una forma de que estas obras lleguen más allá de los grandes teatros. "Los auditorios tienen la posibilidad de presentar óperas completas, en versión concierto, que tienen, en ocasiones, grandes dificultades para adaptar su complicada escenografía a los pequeños teatros", explica la mezzosoprano. Sin embargo, "la naturaleza de la ópera es la música escénica, así nació en Italia en el siglo XVII y así debe continuar", destaca.

Poco a poco, el género grande y el chico van llegando a un mayor auditorio. Aunque la mezzosoprano reconoce que "hay públicos para todo tipo de espectáculos. Los hay muy elitistas, que sólo admiten óperas en grandes teatros y conciertos en grandes auditorios. Pero creo que esto no está al alcance de todos los amantes de la música". Así que propone que ésta se ofrezca en formatos más pequeños, eso sí, "cuidando con esmero su calidad" porque "puede ser igual de satisfactoria o quizá más que otras de grandes dimensiones". Recuerda que los compositores de todos los tiempos han escrito grandes sinfonías y óperas, pero también obras de cámara. Belén Genicio destaca que en Asturias hay una oferta "numerosísima" de festivales de conciertos y de teatro lírico. Sin embargo, defiende que "en muchos casos, se debe atender más a la calidad que a la cantidad". La próxima cita es el sábado 28, en la Pola.

Compartir el artículo

stats