La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa tuvo en 2016 el presupuesto con más gastos sociales de su historia

Alejandro Vega destaca que "se refleja un cambio" en los 2,4 millones de euros de que dispuso el Patronato Municipal de Servicios Sociales

Villaviciosa incrementó el año pasado el gasto social y puso en marcha nuevos programas de ayuda. El alcalde, Alejandro Vega, destaca que las cuentas del Patronato Municipal de Servicios Sociales de 2016, con 2.458.610 euros, fueron "el mayor presupuesto para políticas sociales de la historia del municipio". El regidor explica que supuso un incremento que rondó el 13% con respecto a 2015. En esa cifra se incluyen los gastos del centro municipal de Servicios Sociales, la residencia Nuestra Señora del Portal, el mantenimiento del Hogar del Pensionista y otras actividades de mayores, la ayuda a domicilio y las acciones de integración social, entre otros servicios.

Esta inversión permitió desarrollar nuevos programas sociales que se han ejecutado gracias a su inclusión en el Plan Estratégico de Subvenciones municipal del año pasado, y que fueron demandados por los representantes vecinales y Somos en el Consejo de Participación Ciudadana.

"Reflejan un cambio en la orientación de las políticas sociales municipales", destaca Vega. Argumenta que, por un lado, se responde a los efectos sociales de la crisis incrementado los recursos destinados a los programas de emergencia social y lucha contra la exclusión social, pobreza infantil y energética. Por otra parte, se incorporaron nuevos programas de apoyo, como los de subvenciones a la atención a las personas con discapacidad, cooperación al desarrollo y situaciones de emergencia humanitaria.

Fueron 27 las unidades familiares con menores a cargo en riesgo de pobreza las que se beneficiaron de una ayuda única de 700 euros cada una para hacer frente a alimentación, vestido y gastos ordinarios. La factura eléctrica es otro de los quebraderos de cabeza de muchas familias, por lo que el consistorio ayudó a sufragar el consumo de luz, gas y cortes de suministro eléctrico a los más necesitados -52 familias, en concreto- en 2016. El gasto total fue de 21.837 euros, de los que cada unidad recibió entre 30 y 500 euros.

Villaviciosa también concedió subvenciones para la compra de libros de texto, material didáctico y comedor escolar, que llegaron a 22 personas, con un coste global de 5.410 euros. Cada beneficiario recibió entre 94 y 551 euros.

Pero no sólo los particulares recibieron apoyo económico del Consistorio. Éste también ayudó a entidades sin ánimo de lucro a desarrollar actividades de interés social y acción humanitaria en el concejo. Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana recibieron 2.000 euros cada una para desarrollar proyectos sociales. La Asociación Asturiana de Cooperación con el Pueblo Saharaui obtuvo 4.000 euros de las subvenciones a proyectos de cooperación y acción humanitaria. A su vez, fueron 10.000 euros los que recibió la Asociación pro Discapacitados "Raitana".

"Cuídome-Cuídame" y la Asociación Hogar del Pensionista Maliayo tuvieron 1.500 euros cada una para realizar actividades dirigidas a mayores.

Compartir el artículo

stats