Luis Alberto Hernando (Burgos, 1977) comenzó a competir en carreras a los 9 años, acompañando a su padre y a su hermano. Desde entonces, su carrera como deportista no ha hecho más que crecer, en pruebas cada vez más exigentes. Dedicado durante años al esquí de fondo y de montaña, desde 2008 compote en trails. Y no le ha ido mal. El año pasado fue campeón del mundo de Ultra Sky, y el anterior, campeón de la Copa del Mundo Ultras, entre otros muchos galardones.

Todo ello gracias a la conjunción de pasión y preparación. El deportista visitó ayer la Pola en la última charla del Trail Run Festival para hablar de su experiencia, y confesó que buena parte de su éxito, aparte, claro está, de la preparación, radica en la planificación. Él planifica cuidadosamente con su equipo toda la temporada y se entrena en consecuencia.

"La planificación es fundamental; hay muchos corredores mejores que yo que quizá no lleguen a tanto porque no planifican bien las carreras". El deportista disfruta mucho con lo que hace, sobre todo con los entrenamientos. "Hay días en los que da un poco de pereza salir, pero para mí es un placer entrenar, sobre todo estos últimos años, en los que entreno ultras, porque son ritmos lentos, vas con una mochila algo más grande, más tranquilo, te da para mirar a los lados, hacer fotos y disfrutar; yo siempre me digo, no sé si para convencerme: sufrir en las carreras y disfrutar en los entrenos; llevo un montón de años entrenando, si no me gustara lo habría dejado ya". Además, alterna esquí de montaña con la carrera en los entrenamientos y eso le gusta mucho.

Dice que lo de empezar de pequeño ha sido una ventaja. Estuvo desde el principio muy metido en el mundo del deporte y fue progresando muy poco a poco. "Uno de los problemas que tiene la gente es que empieza con treinta y tantos años o cuarenta, empieza con muchísima gana y en un año quiere competir en una ultra; pero no es así, hay que ir poco a poco. Yo lo hice así y me fue mejor".