Siero podrá presumir, en breve, de tener los dos únicos campos de fútbol de hierba sintética de Asturias homologados por la FIFA. Uno es el de El Berrón y pronto lo será también El Bayu de Pola de Siero. Uno de los técnicos del mencionado organismo estuvo realizando ayer pruebas para conseguir este certificado oficial. Los resultados se sabrán en unos 20 días. El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, destaca que en España sólo hay doce campos con esta acreditación. "Abre las posibilidades del campo y permitirá albergar competiciones internaciones", destaca el edil.

El director de la Fundación Deportiva Municipal, Virginio Ramírez, añade que este certificado es también "una garantía para la seguridad de los jugadores", para evitar lesiones.

Además, la FIFA obliga ahora a grabar los ensayos y El Bayu de Siero fue el primero en el que se filmaron estas pruebas. Este certificado acredita que el césped artificial es lo más parecido posible al natural. Por ejemplo, que al soltar el balón ruede entre cuatro y ocho metros, como ayer pudo comprobar el técnico de la FIFA, explica Fernando Díaz, director técnico de la empresa que acometió los trabajos de renovación de la hierba y mejora del sistema de riego. El precio de licitación fue de 253.968 euros, pero se adjudicaron en 226.000 euros.

Díaz subraya que con la homologación "cualquier competición de la Federación Española o de la FIFA puede desarrollarse aquí. Excepto una final de la Copa del Mundo, por superficie, se podría celebrar cualquier competición".