La agrupación folclórica "La Sidrina" anunció ayer que el vecino Antonio Cabal, más conocido como "Tony El Pegu", recibirá el próximo 28 de abril el premio "Pueblo de Lugones", promovido y patrocinado por el colectivo desde su creación hace ocho años para destacar la labor en distintos campos de personas o entidades locales.

La asociación cultural destaca los méritos "artísticos y músico-vocales acumulados por Tony Cabal desde que iniciase su carrera musical en los años 80 como vocal de la orquesta Iberia hasta la actualidad, cuando continúa ofreciendo conciertos a través del dúo Clarín junto con el también artista José Ramón del Valle.

Sobre su trayectoria, "La Sidrina" recuerda que Cabal formó parte del famoso trío "Los Norteños", que llegó a participar en el conocido programa de Antena 3, "Lluvia de Estrellas", para más tarde integrarse en el trío Clarín, que luego pasaría a denominarse dúo Clarín para proseguir una trayectoria que le llevó a ofrecer actuaciones por clubes, hoteles, teatros y televisiones tanto de Asturias como de otros puntos de España como Santander, Zamora, Valladolid, Galicia o León.

Con este reconocimiento, el nombre de este "vecino de Lugones de toda la vida" se suma al de otros ilustres personajes y colectividades locales. Entre estos están el último premiado, el exciclista y exredactor de LA NUEVA ESPAÑA, José Enrique Cima, así como el actor Ernesto Arias, el coordinador de atletismo del Atlético Lugones, Luis Menéndez, el dirigente deportivo José Luis Montero "Coque" y los colectivos Acarlug, la asociación de pensionistas y el grupo folclórico Principado.

El galardón consiste en una pieza única de cerámica refractaria, obra del taller Laborna de Balbona, regentados por los ceramistas Florentino Iglesias y Elvira López.