La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide flexibilidad con la familia que debe abandonar la casa de La Acebera

El alcalde de Siero quiere que el desalojo se produzca en agosto, como fija el contrato, y apoya la creación de huertos de ocio en la finca

La casona de aldea de La Acebera. LUCAS BLANCO

"La intención es cumplir el contrato". Son palabras del alcalde de Siero, Ángel González, en referencia al acuerdo con la familia que habita la única casa de aldea que queda en la finca municipal de La Acebera. Tendrán que abandonar en agosto la vivienda, con una antigüedad de 200 años, pues el compromiso era cederla hasta que falleciera el hombre discapacitado que residía aquí. Murió en diciembre y entonces se inició un plazo de ocho meses para que el matrimonio mayor deje la casa.

La oposición, sin embargo, pide manga ancha. El concejal de Somos Javier Pintado pide flexibilidad y José María Viesca cree que habría que "ampliar el plazo hasta que busquen otra ubicación". El edil del Pinsi, Juan Camino, cree que si necesitan "más tiempo hay que dárselo, por humanidad". "El acuerdo debe cumplirse y deberán abandonar la vivienda, pero veo bien la prórroga que solicitan hasta noviembre", apunta el concejal de Ciudadanos, Sergio García.

En cuanto al uso que se le podría dar a este inmueble, aún está por definir. El Alcalde reconoce que carecen de un proyecto a corto plazo, pero considera importante disponer del edificio en el caso de que surja alguna oportunidad y consigan fondos. Respalda la idea de crear huertos de ocio porque "tienen demanda en Lugones" y es una alternativa para potenciar La Acebera.

El portavoz municipal de Foro, Eduardo Martínez Llosa, defiende que el uso que se le dé a la vivienda tendría que "estar relacionado con el parque y el entorno" y aboga por planificarlo con "cierto sosiego" para encontrar la mejor opción. Pintado quiere que las propuestas "sean consensuadas" y traza tres líneas básicas: preservar lo que aún se conserva, ampliar el parque y potenciarlo como atractivo natural. Pide, en todo caso, "un plan integral de actuación". Viesca propone un centro de interpretación o huertos, pero no "dejar la vivienda abandonada, porque desaparece en cuatro días". El edil de la Plataforma de La Fresneda, José Carlos García, propone por su parte una escuela taller para el mantenimiento del parque y visitas guiadas. Sergio García demanda medidas como velar por el buen uso de esta zona arbórea, más civismo y control.

Compartir el artículo

stats