"No quiero dar plazos porque podría mentir, pero como mínimo calculo que un mes y medio". Ese es el plazo que dio ayer el director del Patronato Deportivo Municipal de Siero, Virginio Ramírez, a los vecinos de Carbayín para la reapertura del gimnasio de la localidad que permanece cerrado desde que sufrió un incendio el pasado 20 de diciembre.

Una treintena de vecinos descontentos con la demora en la reparación de la instalación deportiva se trasladaron ayer a la Pola para reunirse con el trabajador municipal y buscar explicaciones al "excesivo" retraso que, a su entender, "perjudica a los muchos usuarios" con los que cuentan las dependencias estrenadas en febrero de 2012.

Ramírez reconoció que la administración es lenta, pero achacó los retrasos a los numerosos trámites que deben hacerse antes de acometer la reparación. "Se necesitaron informes de la policía los bomberos y uno técnico que se encargó a una ingeniería externa", explica Ramírez sobre la necesidad de evaluar a fondo unos daños que plantearon dudas sobre si la estructura se había visto afectada.

Una vez obtenidos los informes, el Ayuntamiento está a la espera de que el perito del seguro cuantifique unos daños que los técnicos municipales estiman en unos 40.000 euros. Ramírez señaló que ayer obtuvo el compromiso del perito de seguro de que el lunes tendrá sobre la mesa la cantidad que la compañía aportará para la reparación y, si el Consistorio está conforme con la misma, se iniciarán los trámites para adjudicar las obras. "Si es una cantidad inferior a los 50.000 la adjudicación será rápida", apuntó a los presentes a los que también advirtió que los trabajos se prolongarán durante unas tres semanas.

Estas explicaciones no contentaron del todo a los presentes, que anunciaron que volverían al ayuntamiento el 15 de mayo si ven que los arreglos se siguen demorando y reclamaron medidas que contrarresten los trastornos ocasionados a los usuarios. "Lo justo sería que nos devolviesen la cuota de este trimestre o se nos pusiera transporte público para ir a Carbayín Alto a realizar las actividades", fueron las propuestas de varios de los presentes a las que el director del Patronato les respondió que entre sus funciones como responsable del Patronato no está la de "aprobar exenciones de tasas ni contratar autobuses".