Los vecinos de Villardeveyo homenajearán a sus mayores el próximo mes de abril. Con esta iniciativa, pionera en la parroquia, la agrupación vecinal de la parroquia pretende "dar vida a los socios y que entiendan que sin ellos la asociación no es nada". El reconocimiento tendrá lugar al mediodía del día 15 con un convite en el hotel restaurante Royal, también en la parroquia.

"Es el primer año que se hace. Y aunque esperamos y estamos seguros de que saldrá muy bien, ya estamos nerviosos con tanto preparativo", asegura la presidenta de la Asociación de vecinos, Rosa Muñiz, sobre el acto que honrará a los mayores de 85 años de Villardeveyo. Y no es para menos. "Los prolegómenos del homenaje serán amenizados por un gaitero, se hará entrega de un recuerdo a los galardonados y habrá comida y baile", repasa la dirigente vecinal.

Para participar en los honores a los mayores de Villardeveyo se deberá presentar un ticket de entrada, que podrá ser adquirido previamente en la sede de la asociación los martes y los jueves entre las 17 y las 19 horas. El precio de la gala, que incluye un menú compuesto por aperitivos, sopa de marisco, merluza o carne, postre, bebida y café, es de 25 euros por persona.

En total serán 16 los vecinos homenajeados. No todos ellos han nacido en la parroquia, ni tampoco son todos los que aún residen en ella. Lo que sí comparten son lazos e historia con el que a mediados del siglo pasado fue uno de los principales enclaves ferroviarios y mineros de la región. Anécdotas y vivencias de una realidad que, a buen seguro, recuperarán hasta el presente el próximo 15 de abril.

La intención de la Asociación de vecinos es hacer de esta iniciativa, pionera para ellos, una costumbre. "Es un proyecto bonito, una oportunidad para pasar una gran tarde todos juntos en la parroquia y que también se hace en muchos otros sitios. Entonces, ¿por qué no lo íbamos a hacer también nosotros?", se pregunta con ilusión Muñiz.