El equipo de gobierno de IU aprobará en el próximo Pleno de Grado, en base a su mayoría absoluta, una nueva tasa de agua para los comercios, que desde la privatización del servicio en 2009 estaban pagando por un suministro industrial. La medida está prevista para los pequeños negocios que utilizan el agua para tareas de limpieza e higiene y prevé un mínimo de 30 metros cúbicos. Son alrededor de 230 los negocios y profesionales que podrán acogerse a esta tasa.

"Con esta nueva tarifa queremos minimizar para el comercio local el grave error que supuso la privatización del servicio de aguas. A los comercios se les aplicaba la tarifa domiciliaria, pero al privatizar el servicio, un engaño realizado con premeditación y alevosía, sin llevarlo en el programa electoral de PP ni Aigras, que fueron los culpables de esa situación y no contemplaron en los pliegos de adjudicación una tarifa comercial", afirma José Luis Trabanco, Alcalde de Grado.

Se trata de una medida que han consensuado con la empresa Asturagua. El Consistorio tiene potestad para bajar la tasa, pero sería el Ayuntamiento quien debería pagar la diferencia, lo que repercutiría en todos los vecinos, señala el regidor.

Así, el actual uso industrial quedará reservado para aquellas actividades que sí requieran un uso continuado del agua o con un mayor volumen de consumo, como restaurantes o grandes superficies, entre otros. Con la nueva tarifa darán por satisfecha una medida muy demandada por el sector comercial del concejo, uno de sus principales motores del desarrollo local.