La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, con sequía de costaleros

La Cofradía de la Virgen Dolorosa anima a los candasinos a portar las imágenes en las procesiones de Semana Santa y reclama la presencia de jóvenes

Procesión de los nazarenos del año pasado con la cofradía de la Dolorosa . A. F. V.

"Siempre andamos justos de costaleros". Habla Fernando Fernández Canga, miembro de la junta directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que este año ha hecho un llamamiento a los candasinos para que porten las imágenes que procesionarán durante la próxima Semana Santa. El colectivo ha colgado una serie de carteles por el casco urbano de Candás y por las redes sociales con el fin de captar a más adeptos de cara a la festividad religiosa, que se desarrollará desde el Domingo de Ramos, que coincide con el 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, siete días después.

"Tenemos que portar imágenes de tres procesiones, el jueves necesitamos 24 costaleros, y el viernes 18 para el Santo Entierro y 12 para la del Silencio y queremos que haya un cambio generacional y que se incorporen más jóvenes a la cofradía", expresó Fernández Canga.

La cofradía de la Virgen de la Dolorosa, cuyo hermano mayor es Santiago Artime, está formada por noventa personas. "Muchas son personas mayores, de ahí que queramos abrirlo a los jóvenes que quieran portar las imágenes", destacó el representante de la junta directiva, que quiere que, al menos, "haya reservas" que puedan garantizar que el paso saldrá adelante.

La hermandad cuenta con miembros no solo candasinos sino también de Oviedo, Gijón y Ribadesella, entre otros municipios asturianos que suelen pasar la Semana Santa en la capital de Carreño.

Fernando Fernández Canga destacó además la importancia de "mantener viva la tradición de la Semana Santa" en el pueblo marinero, donde existe un gran arraigo, que muchos fieles y no creyentes fijan en rojo en el calendario.

Los cofrades ahora solo cuentan los días para desfilar por las calles de Candás, solo les preocupa sumar un número considerable de voluntarios para llevar la Virgen a hombros. "Pase lo que pase, saldremos de procesión, de eso no hay ninguna duda", concluyó Fernández Canga.

Compartir el artículo

stats