La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa sitúa sus hórreos

Un extremeño pide la ayuda vecinal para geolocalizar las más de 2.500 construcciones locales registradas por la Fundación Cardín

Hórreos en Sietes. ANA PAZ PAREDES

Un enorme mapa virtual en el que aparezcan todos los hórreos y paneras del concejo de Villaviciosa. Es la idea que tiene Ramón Muñoz, creador de "La Colmena Cultural", una plataforma sin ánimo de lucro creada para ubicar sitios y personajes de interés cultural que van desde árboles singulares hasta arquitectura vernácula, escudos heráldicos y también las construcciones típicas asturianas.

Muñoz pide la colaboración vecinal para geolocalizar a través de su herramienta informática los más de 2.500 hórreos y paneras del concejo que ha registrado la Fundación José Cardín. El proyecto es de ámbito nacional e incluye, claro está, el resto de construcciones asturianas, pero el completo registro de Villaviciosa la hace ideal para ser piloto. Con la información ya recogida, el extremeño ha creado otras tantas celdas, un "trabajo muy laborioso. Sería una lástima que se echara a perder por falta de promoción", explica antes de pedir a los vecinos que se involucren. Son tres sencillos pasos: hay que entrar en lacolmenacultural.com, buscar la parroquia o aldea desde el buscador o desde el mapa y pinchar en el icono de geolocalización del hórreo en cuestión. Ubicar y guardar completarán un sencillo proceso que Muñoz plantea, además, como un juego en el que "cada usuario va consiguiendo puntos conforme va demostrando la visita a esos sitios", una actividad "ideal para los centros escolares" que une aventura, deporte y cultura. La forma de dar por visitado un recurso es acercarse a menos de cincuenta metros con la aplicación o enviar una foto de la visita.

Compartir el artículo

stats