El hasta ahora coordinador de Protección Civil de Siero, José González Alonso, anunció públicamente ayer que, tras quince años y medio en el cargo, deja la agrupación. Reconoce que se va con "la pena lógica" y que lo hace "únicamente por motivos personales. Ahora necesito tiempo para mí".

El alcalde de Siero, Ángel García, quiso "agradecer y reconocer la labor desempeñada desde 2001, a veces poco reconocida o valorada". Define que el trabajo de José González ha supuesto "la consolidación del servicio", pues en esta trayectoria han logrado disponer de dependencias y equipamiento, así como tener identidad y autonomía. Cuestiones que para lograrlas se "requiere muchos años de trabajo", resaltó el regidor, que le entregó un pin de oro del Ayuntamiento.

José González reconoció que no era la primera vez que lo recibía. Había tenido uno, pero tuvo que deshacerse de él de forma anecdótica, haciendo gala de su generosidad. Relató que en un acto institucional de reconocimiento a los voluntarios había calculado mal el número y quedaba uno de ellos sin el pin, así que no dudó en quitarse el suyo de la solapa para entregárselo. "Me di cuenta de que faltaba uno y hubo que improvisar", comentó.

José González echa la vista atrás y recuerda: "estábamos aquí cuando se inició Protección Civil en Siero y la trayectoria de estos quince años, con mejores y peores cosas, ahí está". Son 35 voluntarios, que, incluso, acuden cuando se les requiere en otros concejos para dar apoyo. Tiene claro que "efectivamente, así es, Protección Civil somos todos y más en un concejo como Siero", pues defiende que "los voluntarios son la parte ejecutiva, pero detrás hay mucha gente".

José González aún no tiene sustituto, aunque están barajando varios nombres. "Él me dará su opinión y se valorará, pero la persona que sugiera será válida", adelantó el Alcalde, que destacó la "total independencia y autonomía" que los responsables municipales quieren darle a los miembros de Protección Civil, aunque sea un servicio dependiente del Consistorio. "Ellos saben mejor que nadie cómo organizarse", destacó Ángel García.