Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Alonso señala el lugar donde se colocará una de las farolas, justo en el medio de la acera, en La Mata.SARA ARIAS

De Grado a La Mata, imposible ir en silla de ruedas o con carricoche

Los vecinos denuncian fallos en los remates de la carretera y las aceras

La asociación de vecinos "Santo Dolfo" de La Mata (Grado) no está satisfecha con el remate de la carretera que recorre el pueblo y lo conecta con la villa moscona a través de un puente sobre el río Cubia. Señalan que falta asfaltado y que las farolas que han instalado en la acera impiden el paso de los peatones. "Tenemos miedo de que se olviden que nos prometieron un proyecto para un nuevo puente y que deben de rematar la obra", advierte el presidente del colectivo Francisco Alonso.

Los remates los consiguieron el día de la inauguración de las obras de la carretera regional Grado-Trubia (Oviedo), cuando llevaron a la ya exconsejera de Infraestructuras Belén Fernández, y al director general de carreteras, José María Pertierra, junto las autoridades municipales, a la zona para que viesen cómo había quedado la obra en el último tramo del pueblo, unos doscientos metros sin asfaltar. "La consejera se comprometió a terminar la obra con asfaltado, acera y farolas y se quedó asustada cuando pasó un coche por el puente y vio que van al lado de los peatones, por eso nos prometió un proyecto para un nuevo puente", explica Alonso.

Hechos los trabajos, los vecinos sienten que no se ha ejecutado como debería y hay mucho malestar entre los 300 habitantes de La Mata. "El asfaltado iba a ser hasta el muro de las casas porque al dejarlo así, se va comiendo la carretera", precisa Alonso.

En cuanto a la acera, observan que no ha sido construida con visión de que aguante durante décadas ya que "le falta mallazo para que aguante el cemento, está sin encofrar y al lado de un reguero que en invierno crece y barre la acera. Esto va a argayar". Además, sostienen que la instalación de tres farolas en la acera impide el paso cómo de los peatones "y mucho menos de una persona en silla de ruedas o el carrito de un bebé", denuncia Alonso.

El presidente de "Santo Dolfo" señala que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Consejería sin éxito: "Nunca me devuelven la llamada". Los vecinos confían en que se mejore el remate y, tarde o temprano, llegue el nuevo puente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.