La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación de Siero, reticente a dar el nombre de Corrales al auditorio poleso

El PSOE, partido del exregidor, avanza que estudiará la iniciativa y el resto de grupos creen que en la calle no hay consenso

Juan José Corrales, revisando las obras del auditorio, al fondo, en el año 2010. M. N. M.

En la Corporación sierense no hay consenso para bautizar como Juan José Corrales Montequín (exalcalde del PSOE) al auditorio de la Pola, tal y como propone el portavoz del PINSI, Juan Camino. Éste se apoya en el que edificio fue construido durante un mandato de Corrales,

El alcalde en funciones y secretario del PSOE de Siero, Javier Rodríguez Morán, indica que el asunto será abordado "como el resto". Dialogarán con las demás fuerzas políticas para buscar el consenso. y se limita a "valorar positivamente la gestión de Corrales". Y reconoce que "fue el principal artífice del auditorio de la Pola", pero no quiere entrar a valorar si su grupo apoyará o no la iniciativa de Camino.

Cauto también se muestra Foro: "No nos gusta polemizar con estos temas porque respetamos a todas las personas y cuando llegue el momento nos pronunciaremos en la comisión directiva". Son palabras de su portavoz, Eduardo Martínez Llosa, que reconoce que "hay opiniones para todos los gustos". Explica que al margen del caso de Corrales no son partidarios de dar el nombre de políticos a los edificios públicos. "Nuestra decisión se basará en un planteamiento político, no en cuestiones personales".

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, avanza que al igual que en la votación para nombrarle hijo adoptivo optará por la abstención. "No me parece mérito suficiente el haber sido Alcalde y con ello gestor de una obra que se financia con dinero público". Entiende que hay personalidades de la cultura que son más merecedores y propone que los vecinos propongan nombres.

En Somos tampoco hay apoyo de momento, pero "cuando llegue el momento se valorará", apunta el portavoz, Javier Pintado. También rechaza "poner el nombre de políticos a los edificios públicos, en lugar de personajes ilustres".

El portavoz de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, José Carlos García de Castro, cree que es un asunto que "genera controversia", por lo que puede ser más negativo que positivo, incluso para el propio Corrales, con un estado de salud delicado. No obstante, destaca su compromiso como alcalde y su buena sintonía personal. IU tampoco es partidaria de dar nombre de personas a edificios públicos porque "siempre es controvertido. Entendemos que no reúne el consenso para estos honores", apunta su portavoz, Edgar Cosío. "Si hay que poner el nombre de una persona al auditorio hay muchos otros".

"La polémica que hay en los grupos políticos refleja la que hay entre los vecinos", afirma la portavoz del PP, Beatriz Polledo. Sostiene que estos nombramientos "tienen que servir para unir, no para dividir" y han de aprobarse por unanimidad. No obstante, el sentido del voto lo decidirán los afiliados. "Me gustaría que con la tradición y referentes musicales que hay en Siero, se le diera el nombre de uno ellos al auditorio", concluye.

Compartir el artículo

stats