Los Sidros y Comedies de Valdesoto siguen abriéndose camino en nuevos territorios. Tras triunfar en casa a principios de mes con la obra "Independencia de comedia", acudirán a finales a la ciudad búlgara de Pernik, donde participarán en el Festival Surva, uno de los más importantes no sólo de Bulgaria sino de todos los Balcanes.

Será los días 26, 27 y 28 de enero. Organizado por el Ayuntamiento de Pernik desde el año 1966, el festival goza de un gran prestigio internacional y de una enorme aceptación en su propia tierra. Baste decir que para la presente edición está previsto que participen cerca de 7.000 máscaras, con más de 100 grupos entre formaciones de todas las regiones del país, que competirán entre sí por el premio a la mejor mascarada, y otros llegados de distintos países de Europa, Asia y África.

Estos últimos acuden fuera de competición, y solo pueden hacerlo mediante invitación de la organización. En esta ocasión, los Sidros formarán la delegación española junto con los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina (León).

La invitación ha sido posible gracias a Progestur, la entidad portuguesa que, junto con el Ayuntamiento de Siero, organiza desde hace varios años el Encuentro Astur-Luso en la Pola. Progestur tiene un convenio de colaboración con el Festival de la Máscara Ibérica de Lisboa, merced al cual se realizan intercambios entre grupos participantes en uno y otro festival. La organización del de Lisboa decidió elegir a los asturianos y los leoneses, entre otras cosas, por su antigüedad.

El sábado 27 habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pernik, donde los grupos españoles serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Vyara Cerovska, y ese mismo día los sidros participarán en un gran desfile.

Hasta ahora, la participación de los sidros en festivales y desfiles de esta índole se había ceñido a la península ibérica. El grupo de Valdesoto ha viajado a las localidades portuguesas de Mira, Lazarim, Miranda do Douro y Mogadouro, y a las españolas Viana do Bolo, Llamas de la Ribera, Piesca y Cobres. El salto a Bulgaria es muy satisfactorio para los sidros.

Pablo Canal, de la asociación "El Cencerru", dijo que es "un desfile impresionante, y para nosotros es una maravilla estar allí". Curiosamente, en Bulgaria hay personajes muy parecidos a los sidros. "Yo ando diciendo que a finales de enero los sidros van a ver a sus primos búlgaros", concluye Canal.