La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los transeúntes de la Pola se quejan de que las terrazas les "roban" la acera

"Si vas con un cochecito o una persona mayor es un incordio; la gente ocupa casi todo el espacio y hay mucho incivismo", lamentan los peatones

Inés Redondo, ayer, pasando junto a una terraza con una silla de bebé, en la Pola. MARIOLA MENÉNDEZ

Los peatones de Pola de Siero se quejan de que las terrazas de los bares y cafeterías quitan demasiado espacio a las aceras. Esta situación les obliga a tener que bajar a la calzada o ir sorteando las sillas y mesas que se encuentran a su paso. Se complica cuando alguien transita con un cochecito de bebé, silla de ruedas o el mismo carrito de la compra. La culpa, principalmente, se la echan al incivismo de muchos clientes, que campan a sus anchas sin tener en cuenta dejar hueco para los viandantes.

"Casi todas las aceras están ocupadas. Lo peor es para los minusválidos o si llevas una silla de los críos ¿Qué haces? Tienes que salir a la carretera", razona Juan Sánchez. Agrega que "no siendo en las calles peatonales, te lo encuentras por toda la Pola". Inés Redondo es una de las vecinas que lleva una silla de bebé . "Como conoces, evito esas calles", reconoce. "Ponen las terrazas y la gente es la leche porque ocupa parte de la acera", lamenta. "Si vas con un cochecito o una persona mayor es un incordio", insiste esta polesa. Culpa principalmente a "los clientes" que invaden demasiado espacio, más que a los hosteleros. "Es un incivismo total", recalca.

"No me estorba la terraza, pues a todos nos gusta sentarnos en una. Nos echo la culpa a nosotros, los clientes, que somos los peores", explica. La mujer critica que es habitual que muchos vehículos, ante la falta de aparcamiento, terminen estacionando junto a los pasos de peatones, lo que también dificulta cruzar la carretera con la silla del bebé, que a veces se convierte en una carrera de obstáculos.

José María Berros confirma que "hay ocasiones en las que sí" cuesta transitar por las aceras, "sobre todo, en ciertas zonas de la Pola". "Lo veo mal porque a veces hay reuniones en medio de la acera. Ocurre en toda la Pola, sobre todo, en las aceras estrechas", manifiesta otro peatón, Gabino Villa Noval. Josefina Tuero opta por cruzar de acera si ve que va a tener poco espacio para pasar.

El concejal del PINSI, Juan Camino, lleva tiempo pidiendo al equipo de Gobierno del PSOE modificar la ordenanza y destaca que la actual, de 2008, no se está cumpliendo. Propone que las terrazas se coloquen en la calzada, aunque quiten aparcamiento, pero la acera quedaría libre para el peatón. También culpa al incivismo de muchos clientes.

Compartir el artículo

stats