Un reguero de agradecimiento es la impronta que ha dejado el fallecimiento de Ricardo Álvarez Díaz-Pire en Pravia, fundador de los supermercados IFA, después ALDI, e impulsor junto a Francisco Casielles de la instalación de Terpla en el concejo, actual Linpac Plastics. Un emprendedor que siempre estuvo ligado a la política, fundador de Alianza Popular en Asturias, así como del Partido Popular, y ejerciendo como concejal en el Ayuntamiento praviano durante tres décadas. Ayer le despidió una Colegiata abarrotada de gente en su último adiós, a los 84 años de edad. Un abrigo social que la familia agradeció.

"Era un buen amigo, un hombre sensacional al servicio de los demás, son muchas las personas a las que hizo bien, desinteresadamente, porque se preocupaba del bienestar de los demás", comentó José Luis Suárez, amigo de Pire o Don Ricardo, como era conocido por muchos en la villa de los seis cuervos. Y es que son cientos las personas empleadas en la factoría del valle de Arango de la mano de Pire, quien recogía currículos y hacía recomendaciones para todo aquel que se lo pedía. Si estaba en su mano, lo hacía. Y esos gestos que realizó en vida son visibles tras su deceso.

"Era una persona inigualable", señaló José Luis Barrera, amigo de Pire y con quien estuvo de secretario en los primeros tiempos de Alianza Popular en Pravia. "Mira si se preocupaba por los demás que cuando mi hija estaba estudiando siempre me decía que se la iba a llevar de secretaria". Las colas en el bar El Rubio para darle el currículum a las siete de la mañana ya serán parte del recuerdo de Pire de Pravia.

De esa bondad altruista se acordó el párroco, Miguel Ángel García Bueno, en su sermón: "Era una persona de gran estima en Pravia y considerado un hombre que ha hecho mucho por la gente de su tierra natal y de su Asturias del alma, el Espíritu Santo actúa en cada uno de nosotros de forma misteriosa y dispone a las personas a hacer el bien". Y afirmó que Pravia "guarda feliz memoria de un hombre que deja huella social gracias a su carisma". A dar el último adiós se acercaron, entre otros, el exconsejero del Principado de Asturias y miembro del consejo de Liberbank Felipe Fernández; el Alcalde de Pravia, el socialista David Fernández; la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández; y el diputado regional y secretario general Luis Venta.

"He hecho muchos mítines en Pravia de su mano y es una persona ligada a la historia del PP pero, además, en el ámbito personal y empresarial dejó una impronta en Pravia de reconocimiento y cariño", señaló Fernández. Del PP de la vecina Salas estuvo su portavoz municipal, Juan Carlos Rodríguez Martínez. "Ricardo estuvo presente desde mis primeros años en el partido, era una grandísima persona y un ejemplo a seguir en política, era muy competente y su muerte supone una gran pérdida", afirmó. También la edil de Cultura de Pravia, Valle Iturrate, habló de Pire como "un gran vecino, siempre dispuesto a ayudar a todo el que necesitaba".

Entre sus amigos no faltaron Juan Fernández Arjona, con quien inició Alianza Popular en Pravia. "Era una persona excepcional que cuando la necesitabas la tenías", dijo. "Mejor persona no se podía ser, no tenía colores para los amigos", agregó otro amigo, Carlos Puente.

Pravia despidió a uno de sus grandes hombres, quien dio a la comarca un nicho de desarrollo y crecimiento económico y social que hoy en día sigue en funcionamiento. El empleo generado es, según muchos, su mejor legado.