La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Noreña fuerza una comisión para regular los vados y badenes

Denuncian el "afán recaudatorio" y el "alejamiento de las necesidades reales" de la normativa aprobada en 2016

Los representantes del PSOE, PP e IU de Noreña se han unido para forzar la convocatoria de una comisión extraordinaria en la que se trate la problemática de la ordenanza de vados y badenes del municipio, que, según aseguran, está trayendo muchos problemas a los vecinos. La oposición había solicitado reiteradamente la comisión en reuniones del Pleno y de las comisiones, y al no obtener respuesta del equipo de gobierno, encabezado por Amparo Antuña, han decidido hacer valer la normativa que estipula que una cuarta parte de los ediles de la Corporación puede hacer la convocatoria.

Según explicó el portavoz del PSOE, Unai Díaz, la ordenanza reviste problemas en dos aspectos: el fiscal y el regulador. Acerca de este último, señaló que existen muchos vados sin actualizar y que la norma en muchos aspectos "se aleja de las necesidades reales". Asimismo, sostuvo que existe una carencia desde el momento en el que delante de los vados no se puede aparcar, pero si un vehículo lo hace no se puede retirar porque no hay un servicio de grúa que lo haga.

Respecto de la parte fiscal, la portavoz del PP, Marian Velasco, indicó que la normativa se hizo "con afán recaudatorio, y ha sido una puñalada trapera a los votantes". Prueba de ello es que, mientras que en 2016 el Ayuntamiento había recaudado por este concepto 18.000 euros, en 2017 la cifra subió a 98.000.

Velasco dijo, asimismo, que desde un principio la oposición advirtió de posibles irregularidades, y ya entonces solicitaron que se convocase la comisión para subsanarlas.

Además, sostuvo que se había "empezado la casa por el tejado", ya que se hizo primero la ordenanza y, posteriormente, se comenzó a hacer el censo de vados, que todavía está en curso.

El portavoz de IU, René Coviella, señaló que la comisión habrá de ser multidisciplinar. Además de los miembros de la comisión de Urbanismo habrán de estar también los de Economía y Hacienda, y técnicos de ambos departamentos municipales.

Coviella manifestó que la ordenanza fue un error desde el principio, "y lo que mal empieza mal acaba", apostilló. Ahora se trata de que la comisión haga un análisis pormenorizado más exacto de lo que recoge la ordenanza para mejorarla en todos los aspectos.

Con respecto a la parte fiscal, proponen que se cotejen las tasas de Noreña con municipios de tamaño parecido para hacer una estimación más razonable.

La alcaldesa tiene quince días para convocar la Comisión; si no, deberá hacerse de oficio.

Compartir el artículo

stats