El búnker de El Cuetu y el parque de La Cebera serán, junto a las calles de Lugones, los escenarios de la recreación histórica de la II Guerra Mundial que se celebrará en la localidad del 22 al 24 de junio. Entre todos los actos programados, destacan el desfile de vehículos y recreadores, primero que se hará en Asturias ambientado en el gran conflicto internacional, y dos recreaciones de combates, que tendrán lugar en El Cuetu y en el gran bosque urbano.

El viernes 22 de junio comenzarán a llegar los recreadores al polideportivo de Lugones. Allí se les identificará y asignará una zona para dormir. Posteriormente se trasladarán a la finca de El Cuetu para montar los campamentos.

No será hasta el día siguiente, sábado 23 de junio, cuando comience realmente la acción. A las 10.00 horas se abrirá el museo vivo en el búnker de la Guerra Civil, en el que se hará una visita guiada entre los contendientes de la II Guerra Mundial. A las 12.00 comenzará el desfile de vehículos y recreadores, desde El Cuetu hasta Lugones. Por la tarde, a las 17.30, volverá a haber visitas guiadas a los campamentos. Una hora más tarde se realizará una recreación de combate.

El domingo habrá más visitas guiadas a las 10.00. Al mediodía se celebrará una nueva recreación de combate y a las 14.30 se celebrará una comida de hermanamiento entre público y participantes. Habrá puestos de comida para el público. A las 18.00 se dará por concluida la jornada.