La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La información sobre salud en internet no es un dogma", dicen los expertos

Las principales búsquedas en la red obedecen a los síntomas de cada paciente

Camino Gontán, en la Pola. M.M.

"No hay que tomar la información que se encuentra en internet como si fuera una dogma". Es el principal consejo que ayer dio en Pola de Siero Camino Gontán Menéndez, documentalista del Servicio de Promoción de Salud y Paticipación de la Dirección General de Salud Pública del Principado. Impartió un taller que promovió la Escuela de Salud de Fundación C.E.S.P.A Proyecto Hombre.

Gontán aconsejó sobre las webs institucionales de salud y las avaladas por la comunidad sanitaria. "En internet hay mucho y puede ser información adecuada o inadecuada", destaca. Agrega que "lo primero que hacemos es buscar en Google" y no ofrece las páginas por orden de calidad de su información, sino que obedece a criterios de posicionamiento. Por eso recomienda que "siempre hay que contrastar con tu personal sanitario de confianza".

La red "puede servir para aclarar conceptos, encontrar consejos de estilo de vida saludable y, sobre todo, es una herramienta para saber algo más", indica. Lo más habitual es introducir en el buscador los síntomas que uno tiene. Camino Gontán insiste en "buscar información de salud en positivo", para llevar una vida más saludable o mejor alimentación. Cuando son pacientes crónicos, las webs de las asociaciones son un buen lugar.

Gontán compara la red con el prospecto de un medicamento, pues indican muchas situaciones que no tienen por qué darse.

Compartir el artículo

stats