La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa inicia las excavaciones para conocer el origen del monasterio de la ría

"Queremos estudiar con qué tecnología se construyó el camino de acceso", apunta el arqueólogo Rogelio Estrada

Aclarar el origen del monasterio altomedieval de la ría de Villaviciosa es el objetivo de la excavación que la próxima semana va a llevar a cabo el arqueólogo Rogelio Estrada en la localidad maliayesa de San Martín del Mar. La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", que desde el pasado marzo preside el profesor Ángel Valle. El colectivo cuenta con una partida de 2.000 euros para financiar la investigación.

Esta primera campaña se centrará en buscar el camino de acceso a la conocida como Isla Monesteriu, un trabajo no exento de dificultades, ya que la excavación sólo se puede realizar en las horas de marea baja, pues con la pleamar la zona queda anegada. Las aguas deberán ser achicadas al inicio de cada jornada. "Queremos estudiar cómo se construyó el camino, saber los detalles técnicos de la construcción civil y descubrir qué tecnología se utilizó en el trazado, el único de marisma que conocemos en la región", apuntó Estrada. "En principio será una intervención rápida, de una o dos semanas de duración", adelantó el arqueólogo.

Las primeras hipótesis apuntan a que el origen del monasterio maliayés se remontaría a los siglos VIII o IX, en plena época de la monarquía asturiana. De hecho, el cenobio dedicado a San Martín aparece mencionado en el testamento de Alfonso III, fechado en el año 905, entre los centros religiosos donados por el monarca a la Iglesia.

El equipo de Rogelio Pando hará una prospección del perímetro exterior del islote, recuperando todo tipo de materiales para fechar el período de habitabilidad del monasterio villaviciosino. Se estima que el centro religioso permaneció activo hasta los siglos XIV o XV.

El islote maliayés es de propiedad privada, lo que, unido al mal tiempo registrado en los últimos meses, ha demorado hasta la fecha las investigaciones en el monasterio perdido de la ría de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats